ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biofisica


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  10.122 Palabras (41 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 41

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.1. Problemática:

Desde la antigüedad, el ser humano ha tenido curiosidad por tratar de entender el funcionamiento de su propio organismo, que se sentía afectado por efectos de los fenómenos de la propia naturaleza o por el comportamiento personal o colectivo de otros seres humanos.

Así, de este modo, se trató de darle un toque místico a ciertos sucesos del organismo humano, con lo que con el tiempo y el avance del conocimiento científico, se fue decantando entre lo real y lo mágico. Sin embargo, hubieron etapas en que el descubrimiento obtenido no era del agrado de ciertos intereses vigentes, como es el caso de Servet y la circulación sanguínea.

En la actualidad, pese al avance del conocimiento persisten ciertas objeciones o mal interpretaciones de los sucesos que a diario aparecen en organismo humano, las cuales son tratados de forma artesanal, como es el caso de las comadronas en el parto o aborto, o de prácticas clínicas equivocadas, por errores de concepción o de manejo quirúrgico.

Si no dominamos este tema, será imposible entender y hacer comprender a los pacientes o personas, sobre qué es lo que pasa dentro y fuera de su cuerpo.

Hoy en día, notamos que la gran mayoría de pobladores desconocen las Leyes de Newton y peor aún los Fenómenos Fisiológicos que sufrimos en nuestro organismo, ya sea por falta de interés, bajo nivel de conocimientos sobre el curso, o por distintos factores que impiden enriquecer sus conocimientos.

1.1.2 Antecedentes del problema:

- A nivel Internacional:

Esta monografía toma como referencia al trabajo presentado por la Doc. María Ochoa presentado en el año 2013 con el título de “FISIOTERAPIA” de donde se puede sacar la conclusión que las leyes de newton están presentes en cada movimiento que haga un cuerpo, ya que ellas estudian cómo se produce el movimiento, que lo lleva a moverse, estos movimientos llevan una fuerza que identifica la dirección, sentido y magnitud.

Todos los movimientos que realice un ser humano son estudiados por la fisiología, esta se encarga de explicar las reacciones y procesos que se da en nuestro organismo.

1.1.3 Formulación del problema

¿Cuáles son los Fenómenos Fisiológicos que se explican a través de las Leyes de Newton?

1.1.4 Justificación

Este trabajo es necesario para que las personas que sean los receptores, puedan tener conocimientos tanto básicos como complejos, acerca de las leyes de Newton influyentes en nuestro cuerpo humano. Esto ayudará principalmente a los estudiantes de Medicina, a comprender mejor los procesos y fenómenos que pueden darse en nuestro organismo, valiéndose de éstas Leyes; pudiendo así, explicar correctamente a los pacientes y personas en general, cómo y porqué se dan estos procesos. Por ejemplo cuando el musculo tracciona el hueso, y este reacciona por otra fuerza igual y opuesta, conforme afirma el principio de acción-reacción. Y así distintos fenómenos que ocurren en nuestro organismo que se pueden explicar con estas Leyes.

1.2 OBJETIVOS:

1.2.1 Objetivo General:

- Brindar información necesaria acerca de la influencia de las leyes de Newton en el cuerpo humano, logrando así, la obtención de conocimientos básicos por parte de todos los estudiantes, especialmente de aquellos que estudian medicina. Ante la problemática el trabajo aborda la explicación de las Leyes como aporte en fenómenos fisiológicos.

1.2.2 Objetivos Específicos:

-Explicar las leyes de Newton, y presentar ejemplos de aplicación de éstas Leyes en los procesos fisiológicos que ocurren en nuestro organismo.

-Precisar la importancia que representa las leyes de Newton.

1.3 Hipótesis

Explica todos los fenómenos físicos del cuerpo ya que todos éstos se relacionan con fuerzas e inercia para poder funcionar.

CAPÍTULO II:

MARCO TEÓRICO

2.1. Marco Metodológico

2.1.1. Definición las Leyes de Newton

Las leyes de Newton, también conocidas como leyes del movimiento de Newton,1 son tres principios a partir de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados por la mecánica, en particular, aquellos relativos al movimiento de los cuerpos. Revolucionaron los conceptos básicos de la física y el movimiento de los cuerpos en el universo.

La base teórica que permitió a Newton establecer sus leyes está también precisada en sus Philosophiae naturalis principia mathematica.

El primer concepto que maneja es el de masa, que identifica con «cantidad de materia». La importancia de esta precisión está en que permite prescindir de toda cualidad que no sea física-matemática a la hora de tratar la dinámica de los cuerpos. Con todo, utiliza la idea de éter para poder mecanizar todo aquello no reducible a su concepto de masa.

Newton no asume a continuación que la cantidad de movimiento es el resultado del producto de la masa por la velocidad, y define dos tipos de fuerzas: la vis insita, que es proporcional a la masa y que refleja la inercia de la materia, y la vis impressa (momento de fuerza), que es la acción que cambia el estado de un cuerpo, sea cual sea ese estado; la vis impressa, además de producirse por choque o presión, puede deberse a la vis centrípeta (fuerza centrípeta), una fuerza que lleva al cuerpo hacia algún punto determinado. A diferencia de las otras causas, que son acciones de contacto, la vis centrípeta es una acción a distancia. En esta distingue Newton tres tipos de cantidades de fuerza: una absoluta, otra aceleradora y, finalmente, la motora, que es la que interviene en la ley fundamental del movimiento.

En tercer lugar, precisa la importancia de distinguir entre lo absoluto y relativo siempre que se hable de tiempo, espacio, lugar o movimiento.

En este sentido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.5 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com