ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biofisica


Enviado por   •  16 de Agosto de 2020  •  Tareas  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 6

Instituto Superior de Profesorado Nº 4 Ángel Carcano

Profesorado de Educación Secundaria en Biología

BIOFISICA

PROFESORA: Soña Maglione

CURSO: Biología - 2º año “A”

ALUMNA: Romina Sandoval Alegre

  • ACTIVIDADES

1- ¿Qué diferencia existe entre propiedades intensivas y extensivas? Indica tres ejemplos de cada una.

2- Existe otra clasificación de las propiedades: las físicas y las químicas. ¿Cuál es el criterio que permite esta división?

3- El agua es probablemente la sustancia con la que mayor contacto tenemos en el transcurso de nuestras vidas, la bebemos, la usamos para higienizarnos, para regar, etc. Sin embargo, no siempre le damos la importancia que se merece. Describe sus principales propiedades físicas y químicas que la hacen una sustancia extraordinaria.

Bibliografía sugerida: “Ríos de vida” – Colección: Las Ciencias Naturales y la Matemática.

http://www.inet.edu.ar/wp-content/uploads/2012/12/rios-de-vida-parte-1.zip

http://www.inet.edu.ar/wp-content/uploads/2012/12/rios-de-vida-parte-2.zip

4- Aquellas propiedades que se pueden cuantificar o medir son llamadas MAGNITUDES.

a) Realiza una lista de aquellas propiedades de la sustancia agua, descriptas en el inciso anterior, que sean cuantificables.

b) Elige dos de ellas y describe con qué instrumentos se puede medir. Explica además cómo es el principio de funcionamiento de dicho instrumento.

  1. Las propiedades intensivas y extensivas, son un tipo de propiedad que presenta la materia. En física y química las propiedades intensivas son aquellas que ayudan a distinguir una sustancia de otras parecida,  no depende de la masa o del tamaño de un cuerpo, es decir no depende de la cantidad de materia que se tenga. Por lo que el valor permanece inalterable al dividir el sistema inicial en subsistemas. Por ejemplo podemos mencionar; el punto de ebullición, la densidad, o dureza.

Por el contrario las propiedades extensivas, que si dependen de la masa o del tamaño de un cuerpo, entre ellas podemos mencionar; el volumen, la longitud y el peso.  

  1. La composición de la materia se define como las partes o componentes de una muestra y sus propiedades relativas. Estas propiedades son las cualidades y los atributos que se pueden utilizar para diferenciar e identificar una muestra de materia de otra. Entre estas propiedades podemos mencionar las propiedades física y las químicas. Las propiedades físicas se pueden medir y observar sin que se modifique la composición o identidad de la sustancia.

Por ejemplo, es posible medir el punto de fusión del hielo al calentar un bloque de hielo y registrar la temperatura en la que se convierte en agua. El agua difiere del hielo sólo en su aspecto, no en su composición, de modo que se trata de un cambio físico.

Las propiedades químicas son aquellas que se observan cuando se produce un cambio químico (reacción), es decir, cuando se forman con la misma materia sustancias nuevas diferentes a las originales.

Una propiedad química es la capacidad, o incapacidad, de una muestra de materia para experimentar un cambio en su composición bajo ciertas circunstancias.

  1. El agua es una sustancia con cualidades extraordinarias que la hacen esencial para la vida. La molécula de agua es simple. Sus dos átomos de hidrógeno están unidos al átomo de oxígeno por uniones covalentes simples. Dado que el oxígeno es más electronegativo que el hidrógeno, los electrones de la unión covalente tienden a acercarse hacia el átomo de oxígeno.

En la molécula de agua las uniones covalentes que unen entre sí a los átomos son uniones covalentes polares. La molécula de agua es, entonces, una molécula polar, el hidrógeno levemente positivo de una molécula de agua será atraído por el oxígeno débilmente negativo de otra molécula cercana. Ambas moléculas se asocian así mediante enlaces por puentes de hidrógeno.

Las peculiares propiedades de la molécula de agua surgen como consecuencia de las atracciones químicas entre estas moléculas polares entre sí y con otras moléculas.

La existencia de enlaces por puentes de hidrógeno entre las moléculas de agua explica la elevada cohesión del agua líquida, esto es, la alta capacidad de mantener la estructura debido a la atracción molecular entre sus moléculas. Otra propiedad del agua asociada a la cohesión es el elevado valor de su tensión superficial en relación a otros líquidos. La tensión superficial es la medida de la dificultad existente para quebrar la superficie de un líquido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com