ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografias Al Estudio


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

Defina las fuentes reales y las formales del derecho. Distinga las primeras de lassegundas.R// Las fuentes formales o “los procesos de creación de las normas jurídicas” soninstrumentales, como su nombre lo indica, pues a través de ellas se pretende saber cuándo y en qué condiciones una norma jurídica es válida y obligatoria para unasociedad determinada.Las fuentes reales son aquellas que nos permiten analizar el derecho, a partir de lasnecesidades y de los objetivos de una sociedad dada.Las fuentes formales son los procedimientos o modos establecidos por unadeterminada sociedad para crear su propio derecho. En cambio, las fuentes reales sonlos elementos distintivos de cada sociedad que se reflejan en sus propias normas jurídicas y que, en esa medida, determinan su contenido y alcance.2.- ¿Qué es la soft law? ¿Qué tipo de fuente se considera?R// Soft law (Derecho suave): Son los tratados, convenios internacionales y otrosinstrumentos tales como las leyes modelo o reformas legislativas que se pretende seincorporen a los sistemas jurídicos nacionales para regular relaciones que antes noexistían o se encontraban mal reguladas. Dicha ley se considera fuente formal.3.- Señale y explique las fases del proceso legislativo.R// El proceso legislativo es el conjunto de actos encaminados a la creación de la ley.Dicho proceso en Honduras comprende varias fases:

Primera fase: Iniciativa de Ley.

Artículo 213: “

Tienen exclusivamente lainiciativa de Ley, los Diputados al Congreso Nacional, el Presidente de laRepública, por medio de los Secretarios de Estado, así como la Corte Supremade Justicia y el

Tribunal Supremo Electoral,

en asuntos de su competencia.” Lainiciativa de ley se somete a la consideración del Congreso Nacional.

Segunda fase: Se presenta la (s) iniciativa (s) de ley al Congreso Nacional por cualquiera de los entes antes mencionados. Después de ese momento dichoórgano la(s) revisa, las discute y tiene las facultades para rechazarlas oaprobarlas y, en este último caso, para modificarlas o adicionarlas. Esta labor sehace dentro de las diversas comisiones, que es la forma de trabajo delCongreso.

Artículo 214: “

Ningún Proyecto de Ley será definitivamente votadosino después de tres (3) debates efectuados en distintos días, salvo el caso deurgencia calificada por simple mayoría de los Diputados presentes.”

Tercer fase:

Artículo 215: “

Todo proyecto de ley, al aprobarse por el CongresoNacional, se pasará al Poder Ejecutivo, a más tardar dentro de tres (3) días dehaber sido votado, a fin de que éste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com