ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía de Kenneth Boulding


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  Biografías  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 5

KENNETH BOULDING:

Boulding fue hijo único de un fontanero y el primero de su familia en lograr cursar estudios superiores a la educación básica. Se gradúo en la universidad de Oxford, y le concedieron la ciudadanía estadounidense en 1948. Durante los años 1949 a 1967, fue miembro del cuerpo docente de la Universidad de Michigan. En 1967 se unió a la facultad de la Universidad de Colorado en Boulder, donde permaneció hasta su jubilación. Llegó a ser el presidente de numerosas sociedades académicas incluyendo la Asociación Americana Económica, la Sociedad para la Investigación de Sistemas Generales, y la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. No solo era un prolífico escritor y un integrador creativo del conocimiento, sino un académico de talla mundial, de hecho, una figura magistral en la disciplina de las ciencias sociales. Para Boulding, la economía y la sociología no eran ciencias sociales, más bien, eran todos los aspectos de una única ciencia social dedicada al estudio de los seres humanos y sus relaciones (organizaciones). Boulding encabezó un acercamiento evolutivo a las ciencias económicas.

Boulding y su esposa Elise, eran miembros activos de la Sociedad Religiosa de los Amigos o Cuáqueros. Tomo parte en las reuniones de los cuáqueros, sirvió en los comités y habló con y acerca de los Amigos. Los dos eran miembros de las reuniones en Nashville, Tennessee, Ana Arbor, Míchigan, y Boulder (Colorado). Curiosamente, a pesar de que tartamudeaba, cuando el ministraba en una reunión de Amigos, hablaba con claridad. En marzo de 1971, incluso llevó a cabo una vigilia silenciosa en la sede del Comité de Servicio de Amigos Americanos en Filadelfia para protestar contra lo que él consideraba su distanciamiento de los cuáqueros. Él escribió el extensamente difundido " hay un Espíritu, " una serie de sonetos escritos en 1945 basado en la última declaración del Cuáquero del 17o siglo James Nayler.

Boulding hizo hincapié en que la economía humana y otros comportamientos son parte de un gran sistema interconectado. Para entender los resultados de nuestro comportamiento económico o el que sea, primero debemos investigar y desarrollar un entendimiento científico de la eco-dinámica del sistema general,la sociedad global en la cual vivimos, en todas sus dimensiones materiales y espirituales. Boulding creyó que en la ausencia de un comprometido esfuerzo para la correcta investigación y comprensión de las ciencias sociales, la especie humana bien podría ser condenada a la extinción. Pero murió optimista, creyendo que nuestro viaje evolutivo acababa de comenzar.

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

En 1954, Kenneth Boulding escribió un artículo que tituló “la teoría general de sistemas y la estructura científica”. Este artículo se considera importante porque revolucionó el pensamiento científico y planteó la siguiente clasificación para los sistemas:

Nivel 1. Estructura Estática: Lo que se podría llamar el nivel de los marcos. Esta es la geografía y la anatomía del universo - los patrones de los electrones alrededor del núcleo, el patrón de los átomos en una fórmula molecular, la disposición de los átomos en un cristal, la anatomía del gen, la célula, la planta, el animal, la asignación de la tierra, el sistema solar, el universo astronómico. La descripción exacta de estos marcos es el principio del conocimiento teórico organizado en casi cualquier campo, ya que sin precisión en la descripción de relaciones estáticas ninguna teoría precisa funcional o dinámica es posible. Así, la revolución copernicana fue realmente el descubrimiento de un nuevo marco estático del sistema solar que permite una descripción más simple de su dinámica.

Nivel 2. Mecánico o de relojería:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com