ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioindicadores


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

Un organismo se considera bioindicador cuando presenta alguna reacción que puede ser identificada frente a diferentes grados de alteración del medio, por ejemplo frente a la contaminación del aire. Se conocen numerosos organismos que pueden ser utilizados como bioindicadores, como son los líquenes, Durante los últimos tiempos, numerosos estudios han utilizado líquenes epifitos para estimar los niveles de contaminación atmosférica creada principalmente por el dióxido de azufre. La naturaleza tóxica del dióxido de azufre es probablemente el principal factor que afecta a las especies de líquenes

Los líquenes absorben el dióxido de azufre, del que retienen aproximadamente 30 %. Al haber repetidas exposiciones de dióxido de azufre, el liquen acumula altos niveles de sulfatos y bisulfatos, los cuales incapacitan para realizar funciones tales como la fotosíntesis, respiración y algunos casos fijación de nitrógeno; esto ocasiona eventualmente su muerte. A pesar del daño que sufren la integridad de sus células y tejidos por la acumulación de sustancias particulares, los líquenes pueden indicar la presencia de compuestos químicos en la atmósfera urbana.

El modelo de desarrollo implementado se aplica en una ciudad en donde la mayoría de las actividades comerciales y de concentración urbana están en el casco urbano. La ciudad tiene un importante polo industrial que se encuentra dentro de la ciudad, en donde se producen diariamente varios episodios de contaminación ambiental. La radicación industrial trajo aparejado un crecimiento poblacional explosivo en el espacio urbano, con un aumento del 43 % en un período intercensal (diez años).

Los estudios anteriores infieren que los resultados son debidos principalmente a la falta de fluidez del tránsito en las calles y a la gran cantidad de vehículos que circulan por hora. El micro centro de la ciudad se caracteriza por sus calles y aceras angostas y por un bajo porcentaje de áreas destinadas a espacios verdes. Estas características impiden una buena dispersión de gases y favorecen los procesos de contaminación ambiental.

El elevado tránsito vehicular es la causa principal que ha producido una alteración de la calidad del aire, por la liberación de gases contaminantes de los motores de combustión interna.

El presente trabajo busco conocer si el proceso de contaminación atmosférica del centro de la ciudad de San Luis, originado principalmente por la emisión de fuentes móviles, ha generado modificaciones significativas en las comunidades de líquenes urbanos, y si las mismas pueden evidenciar un proceso de degradación ambiental.

La hipótesis planteada es que el área céntrica de la ciudad de estudio posee altos niveles de contaminación, que puede ser detectada por medio de líquenes como bioindicadores.

Resultados

La primera diferencia que se evidencia en la comparación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com