ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Listeria monocytogenes como bioindicador sanitario


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  2.408 Palabras (10 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 10

Listeria monocytogenes como bioindicador sanitario para el control ambiental de las aguas incorporadas a los embalses

Adán Sepúlveda Montes,1 Nanci Edid Martínez González,3 Aída Cecilia Ramírez Gómez,1 Miguel Raygoza Anaya2 y Francisco Trujillo Contreras2

Resumen

El presente estudio es un ensayo epidemiológico ambiental el cual tuvo como objetivo aislar e identificar la Listeria monocytogenes de las aguas incorporadas a los embalses. Se realizó en la laguna de Zapotlán con importancia turística en la región sur del estado de Jalisco y que abastece de peces a ciudades y poblaciones vecinas del lugar. Se utilizó la torunda de Moore para el aislamiento de Listeria spp. de las muestras obtenidas de tres canales con aguas residuales que provenían de dos municipios aledaños al lugar. Se emplearon dos tiempos de exposición de las torundas (de 1 h y de 24 h). Se tomaron un total de 60 muestras distribuidas en los meses de septiembre de 1997 a febrero de 1998 y en cada muestra fueron considerados los dos tiempos de exposición. Se encontró de las 60 muestras estudiadas 42 (70 %) positivas a Listeria spp. y 40 (66,6 %) a Listeria monocytogenes. Esta última fue la que con más frecuencia se encontró con 133 de las 150 cepas aisladas. Es obvio que las especies están ampliamente distribuidas en la zona y pueden diseminarse con mucha facilidad en la región y en el país. Aunque los resultados no muestran diferencia significativa para los dos tiempos de exposición, sugieren que cuando la torunda se expone durante 24 h existe mayor probabilidad de lograr el aislamiento que cuando se expone 1 h.

DeCS: LISTERIA MONOCYTOGENES/aislamiento & purificación; CONTAMINACION DE LAGOS Y EMBALSES; PROTECCION AMBIENTAL; AGUAS RESIDUALES; IMPACTO AMBIENTAL; MEDICION DE RIESGO; VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA; MEXICO.

Tradicionalmente, en Latinoamérica las aguas de los embalses lacustres y represas son utilizadas para regar los sembradíos de hortalizas y otros cultivos. Sin embargo, la calidad sanitaria de estas no deja de representar un riesgo epidemiológico, porque constantemente son contaminadas con aguas residuales procedentes de las poblaciones cercanas, que transportan agentes etiológicos de múltiples enfermedades infecciosas, además de que las aguas son deficientemente procesadas en las plantas de tratamiento municipales.1

Por otra parte, para medir los niveles de contaminación fecal, uno de los índices utilizados con mayor frecuencia es la concentración mínima aceptable de organismos coliformes que determina la disminución del riesgo epidemiológico.2 No obstante, además del anterior criterio, también resulta significativo considerar la presencia de patógenos específicos, cuyo impacto en el bienestar comunitario y ambiental es de interés para la salud pública. En esta categoría, el uso de Listeria monocytogenes como bioindicador sanitario ha sido demostrado eficientemente en empresas de productos lácteos, así como en el monitoreo ambiental de su propio entorno.3,4

Así, el propósito fundamental de la presente investigación, fue demostrar que la Listeria monocytogenes puede utilizarse como bioindicador sanitario para el control ambiental de las aguas incorporadas a los embalses lacustres.

Métodos

Tipo de estudio

Se realizó un ensayo epidemiológico ambiental que responde a la necesidad de contar con parámetros estrictos de vigilancia en el control de aguas residuales que son vertidas en mantos acuíferos de importancia, tanto deportiva como de trabajo y la búsqueda de herramientas que nos proporcionen resultados confiables sobre la contaminación biológica que este tipo de descargas llevan consigo antes de llegar a los embalses.

Universo de trabajo

El escenario ambiental donde se llevó a cabo la presente investigación es una laguna de importancia turística en la región sur del estado de Jalisco, ya que en él se realizan continuamente pruebas deportivas de alto nivel e importancia internacional como son la motonáutica, canotaje y carreras de lanchas. De igual forma, una gran cantidad de personas subsisten con la pesca de algunas especies que existen en el lugar, las cuales son distribuidas en ciudades y poblaciones vecinas.

Bioindicador

El bioindicador representa una especie determinada de un organismo utilizada para monitorear los efectos de su exposición ante ciertos estímulos externos representados por sustancias genotóxicas.

En la primera parte de la investigación se estudió "in vitro" la capacidad y eficiencia de la torunda de Moore empleada para el aislamiento.5 Se utilizaron dos cepas de Listeria monocytogenes: Scott A, serotipo 4b y una cepa nativa, obtenida de brócoli crudo. Como control, se utilizó una cepa de Salmonella typhimurium,6 y se comprobó plenamente la eficacia y eficiencia del método utilizado. Todas las cepas fueron inoculadas en agua destilada estéril en concentraciones conocidas de células para realizar su recuperación y aislamiento.7,8 El experimento consistió en muestrear agua por el método de Wells y colaboradores9 y hacer circular sucesivamente la misma torunda con que se muestreó por 8 frascos de agua estéril.

En la segunda parte del trabajo se estudió la capacidad de la torunda "in vivo" para recuperar y retener células de Listeria monocytogenes, a partir del agua de drenaje que desemboca por diversos puntos en la laguna Zapotlán.

Modelo experimental

Está representado por el sistema denominado torunda de Moore consistente en una porción de gasa de 60 40 cm, doblada 10 veces sobre sí misma hasta conformar una faja de aproximadamente 7  8 cm que se envolvió en papel dextrasa y con hilo se sujetó en forma de cruz y se esterilizó en autoclave a 121 °C durante 15 min. El presente modelo fue utilizado para el aislamiento de Listeria monocytogenes en las muestras obtenidas de tres canales con aguas residuales que provenían de dos municipios aledaños al lugar.

Para el aislamiento se utilizaron dos tiempos de exposición de la torunda de 1 y 24 horas.

La variable de respuesta fue la presencia o ausencia de células de Listeria monocytogenes por 500 mL de agua destilada estéril.

Los factores analizados estadísticamente fueron:

• Microorganismos

a) Listeria monocytogenes Scott A. y brócoli

b) Salmonella typhimurium

• Concentración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com