ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia Actividad Integradora


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 2

PASO 1: Observación y formular preguntas

OBSERVACIÓN: En primavera las hojas son verdes y en el otoño son rojo-amarillos.

PREGUNTA: ¿Por qué cambian de color las hojas de las plantas?

HIPÓTESIS: Dentro de las hojas hay tipos de pigmentos de otros colores, entonces cuando el verde (clorofila) empieza a decrecer, los otros colores comienzan a mostrarse más.

EXPERIMENTO y RESULTADO: Para comprobar cómo cambia el color de una hoja al perder la clorofila, hagamos el siguiente experimento: En un frasco de vidrio limpio y con tapa, pongamos una o dos hojas verdes y agreguemos alcohol fino hasta cubrirlas. Dejemos el frasco bien tapado durante algunos días. Veremos que poco a poco la hoja va cambiando de color, a medida que la clorofila se va disolviendo en el alcohol. En la figura vemos como cambia el color de una hoja (izquierda) cuando carece de clorofila (derecha).

CONCLUSIÓN:

Durante la primavera y el verano, las hojas obtienen su tono verde de la clorofila, el pigmento que les ayuda a capturar la energía de la luz del Sol. En Otoño, los árboles sintetizan la clorofila y reabsorben en sus tejidos parte de sus componentes .Las hojas amarillas obtienen su color de un tipo de pigmentos llamados carotinoides. Las antocianinas, producen tonos anaranjados y rojizos.

El que las hojas se tornen hacia tonalidades rojizas con la llegada del otoño se debe a que éste color las hace menos sensibles al frío e incluso al descenso de radiación solar, por lo que pueden realizar la fotosíntesis durante un periodo de tiempo mayor, y así aportar la mayor cantidad posible de nitrógeno a los tejidos.

CLASE COMPUESTO COLOR

Porfirinas Clorofila

Caroteno

Licopeno Verde

amarillo,naranja,rojo

Carotinoides Xantofila

Flavona amarillo

Flavonoides Flavonoles

Antocianina rojo

azul

púrpura

magenta

BIBLIOGRAFIA:

Espanol.Earthskq.org/latierra/porque-cambian-de-color-las-hojas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com