ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Derivadas De La Biologia


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  28.668 Visitas

Página 1 de 6

CIENCIAS DERIVADAS DE LA BIOLOGIA.

-La biología o ciencias biológicas es la ciencia derivada de las Ciencias Naturales, que estudia los seres vivos, el espacio en que desarrollan, su composición, sus clasificaciones, los fenómenos y todos los estudios relacionados a ellos. Se divide en diferentes ciencias, cada una muy compleja:

Bacteriología: estudia las bacterias.

Biofísica: estudia el estado físico de la materia viva.

Biología: Estudia a todos los seres vivos en general.

Botánica: estudia las plantas.

Citología: estudia las células.

Ecología: estudia los ecosistemas. Esta ciencia tiene dos usos: El estudio de los ecosistemas y el estudio de las posibilidades de conservación de la naturaleza.

Embriología: estudia cómo se desarrollan los óvulos fecundados o embriones.

Etología: estudia el comportamiento de los animales.

Evolución: estudia cómo han ido variando y/o evolucionando las especies a lo largo del tiempo.

Fisiología: estudia las funciones orgánicas de los seres vivos.

Genética: estudia cómo se heredan los caracteres biológicos y toda la genética relacionada a ello.

Histología: estudia los tejidos orgánicos.

Microbiología: estudia los organismos microscópicos.

Morfología: estudia la estructura de los seres vivos.

Paleoecología: estudia los ecosistemas del pasado.

Paleontología: estudia los restos de vida en el pasado.

Taxonomía: estudia la clasificación de los seres vivos (Reinos).

Virología: estudia los virus.

Zoología: estudia los animales.

Entomología: Estudia los insectos, y es una ciencia derivada de la zoología.

Astronomía: Es la ciencia que estudia todos los astros y cuerpos celestes, como también el espacio y los descubrimientos y fenómenos relacionados con ello.

Geología o Ciencias de la Tierra: Es la ciencia que estudia las rocas, los minerales y toda la formación de la tierra. Se divide, a su vez, en dos ciencias:

Meteorología: Estudia los fenómenos meteorológicos que ocurren tanto en la atmósfera (Ej: Lluvia) como en la superficie terrestre (Ej: Terremoto).

Oceanografía: Estudia a todos los océanos, ríos, arroyos, lagos, lagunas y mares de la Tierra.

Física: Es una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energía, así como sus interacciones; y también los cambios físicos de la materia, es decir, cuando no alteran su composición química, cuando, por ejemplo, el agua cambia de estado (Sigue siendo agua).Adentrándonos más, podríamos decir también que la física estudia al calor, la energía, el movimiento, la estática, la inercia, la gravedad, el espacio, el tiempo, etc. Tiene otros estudios derivados, como la astrofísica, la biofísica, la física atómica, la física molecular, etc.

Química: Es una ciencia natural que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía. La química también estudia en especial las fórmulas químicas de las sustancias, cuerpos, átomos y moléculas.

METODO CIENTIFICO

Los biólogos, como todos los científicos llevan a cabo sus investigaciones dentro de la metodología científica.

Con frecuencia, bajo el nombre del método científico se comprende el conjunto de todos los métodos, percebimientos y formas de investigación (general, específica y particular).

Podemos definir el método científico como un prendimiento lógico y ordenado de buscar la verdad de las cosas. Como habíamos señalados, la materia prima de la ciencia son los hechos o sea la realidad de las cosas en contraste con la creencias, impresiones vagas y superficiales.

Los hechos sean definidos como cualquier observación realizada por muchas personas o seas que deben de ser constante y repetitivos. Este conocimiento nos lleva a establecer que toda la ciencia comienza con la observación del fenómeno y en consecuencia a partir de esta podemos seguir el procedimiento lógico o sea las fases del método

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com