ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia. CÉLULA EUCARIOTA. CÉLULA ANIMAL.


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  Tesinas  •  3.272 Palabras (14 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 14

Clase 3

Tema: CÉLULA EUCARIOTA. CÉLULA PROCARIOTA. SUS COMPONENTES (ORGANELAS), CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES .

Actividad de inicio: Revisión de los esquemas y preguntas dadas la clase anterior. Revisión de dudas surgidas la clase anterior.

Actividad de desarrollo: Clase expositiva utilizando un video realizado en power point para visualizar las principales similitudes y diferencias que existen entre la célula procariota y eucariota.

Actividad de cierre: (individual) Actividad N°3: Se les pide a los alumnos que realicen un cuadro comparativo entre estas dos células mencionadas. Revisión de la tarea asignada.

Introducción al próximo tema: célula animal y célula vegetal. Para eso se divide al curso en 4 grupos y asignamos a dos grupos un tema: célula vegetal y a los otros dos grupos célula animal. La consigna del trabajo es , luego de investigar en sus libros de exto, o del material disponible realizar un modelo de las células detallando las diferentes organelas que las componen en los materiales que dispongan o que prefieran y en diferentes colores (ejemplo: plastilina, telgopor ,cartón gelatina, alimentos, etc).

Se les solicita que investiguen en sus casas y que traigan los materiales seleccionados, para poder elaborar dicho modelo la clase siguiente.

Clase 2

Tema: HISTORIA DE LAS OBSERVACIONES MICROSCÓPICAS.

Actividad de inicio: Revisión de las preguntas dadas en la clase anterior. Introducción al conocimiento del microscopio y a las normas del laboratorio.

Actividad de desarrollo: Visita al laboratorio para realizar experiencias y luego observar y registrar diferentes preparados de células, con la cooperación de la ayudante de laboratorio.

Actividad de cierre: Actividad N° 2: luego de lo que han observado se les pedirá a los alumnos que registren los dibujos en sus carpetas y respondan algunas preguntas en función de esto.

Clase 4

Tema: CÉLULA ANIMAL. CÉLULA VEGETAL. FOTOSÍNTESIS.

Actividad de inicio: Revisión de dudas de la tarea asignada la clase anterior.

Actividad de desarrollo: Exposición de los grupos sobre las células animal y vegetal utilizando el modelo elaborado por ellos, detallando la estructura y función de cada una de las organelas que las componen.

Actividad de cierre: Actividad N° 4: Se le entregará a los alumnos una fotocopia con un esquema celular, y se les indica que identifiquen a qué célula corresponde dicho esquema y que nombren las diferentes organelas que la componen, en función de lo investigado para la tarea anterior. Se les indica a los alumnos la intención de analizar el grado de comprensión de la unidad dada, y que repasen el contenido, para así la próxima clase realizar un trabajo práctico, y obtener una nota conceptual.

Clase 5

Tema: CÉLULA EUCARIOTA. CÉLULA PROCARIOTA. CÉLULA ANIMAL. CÉLULA VEGETAL. FOTOSÍNTESIS.

Actividad de inicio: Trabajo Práctico.

Actividad de desarrollo: Se les entrega a los alumnos un artículo sobre el tema mencionado ,se les pide que hagan una lectura reflexiva del mismo, se debate el artículo y luego se lo relaciona con un tema que nos preocupa a todos en la actualidad, la Gripe A.

Actividad de cierre: Actividad N° 5: A continuación contestan de forma grupal unas preguntas de un cuestionario referido al tema.

Clase 6

Tema: LOS VIRUS EN EL LÍMITE DE LA VIDA

Actividad de inicio: Devolución y resultados de los trabajos prácticos realizados la clase anterior con la aclaración de dudas.

Actividad de desarrollo: Análisis en grupo de las respuestas del cuestionario de la clase anterior, referido a los virus.

Actividad de cierre: repaso general de la unidad para realizar la evaluación final la clase siguiente.

Clase 7

Tema: EVALUACIÓN FINAL DE LA UNIDAD.

CIENCIAS NATURALES.

NOMBRE:…………………………………

FECHA:

ACTIVIDAD N°1: ¿Qué sabemos a cerca de la célula?

1. ¿Por qué se considera a la célula la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos?

2. ¿Qué estructuras comunes a todas las células conoces? ¿Podrías mencionar algunas?

3. ¿Y sus funciones?

4. La presencia de los componentes celulares ¿son iguales en todas las células? Si hay alguno que no lo es, ¿puedes nombrarlo?

5. ¿Sabes si existen diferentes tipos de células? De ser así, menciona alguna.

ACTIVIDAD N°2: TRABAJO DE LABORATORIO.

OBJETIVO: Observar células eucariotas.

Materiales: una cebolla; un corcho; un palillo de helado; algodón; portaobjetos; cubreobjetos; microscopio óptico; una hoja de afeitar; una pinza; agua destilada; azul de metileno; un gotero.

Procedimiento:

1. Desprendan con la pinza una delgada catáfila de cebolla. Coloquen la catáfila sobre el portaobjeto y agréguenle cinco gotitas de azul de metileno. Cubran el preparado con un cubreobjetos, observen bajo el microscopio y esquematicen.

2. Corten una delgada capa de corcho y observen bajo el microscopio. Esquematicen lo observado.

3. Envuelvan el palillo de helado con algodón en uno de sus extremos. Froten suavemente la cara interna de sus mejillas y coloquen la muestra sobre el portaobjetos limpio, que contenga dos o tres gotas de agua destilada. Cubran la preparación con un cubreobjeto y observen bajo el microscopio. Esquematicen lo observado.

Conclusiones:

¿Cómo es la forma de las células observadas en los tres casos?

¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com