ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: CELULA EUCARIOTA ANIMAL


Enviado por   •  24 de Febrero de 2018  •  Monografías  •  2.178 Palabras (9 Páginas)  •  1.035 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO”

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: CELULA EUCARIOTA ANIMAL

ÁREA:                 COMUNICACIÓN

DOCENTE:         JAZMÍN MENDOZA FLORES

ALUMNA:                 CARLA JIMENA ZÚÑIGA GONZALES

GRADO: 5TO                        SECCIÓN: “B”

LIMA 07 DE NOVIEMBRE DEL 2017


Dedicatoria

Dedico este trabajo a mis padres y profesora por el apoyo que me han brindado durante la realización del presente Proyecto de Investigación.

ÏNDICE

  1. Introducción
  2. Marco teórico
  1. La célula.
  2. El descubrimiento de la célula.
  3. Clases de célula.
  4. Estructura General de una célula eucariota animal.
  1. Membrana plasmática
  2. Retículo endoplasmático.
  3. Aparato de Golgi.
  4. Ribosomas.
  5. Lisosomas.
  6. Mitocondria.
  7. Citoplasma
  8. Núcleo.
  9. Centriolos
  10. Peróxiómas.

E. Reproducción de una célula eucariota.

  1. Conclusiones
  2. Bibliografía
  3. Anexos

I.- INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación tiene por objetivo entender, comprender  la función, el comportamiento de la célula como la unidad fundamental de la vida.

En el primer  capítulo, comenzaremos por explorar  que es la célula, y las tipos de células  que pueden presentar, específicamente hablaremos sobre la célula eucariota animal y de las funciones de cada una de las partes que la componen.

Finalmente  hablaremos sobre el ciclo celular, y de la forma tan perfecta en la que estas  se  dividen dando origen a dos nuevas células de manera idéntica a la célula madre.

II.- MARCO TEORICO

  1. La célula

La célula es la unidad anatómica, estructural y fundamental de  todos los seres vivos. Es una unidad fisiológica porque es la parte mínima que es capaz de subsistir por sí sola, metaboliza, respira, responde a estímulos e intercambia materia y energía con el medio que la rodea.

Algunos organismos, como las bacterias, constan de solo una célula, son organismos unicelulares. Otros como los humanos,  animales y  plantas; están hechos de una cantidad incontable de células que trabajan juntas para gestionar lo que hoy conocemos como el ser vivo.

Los seres humanos estamos formados por miles de millones de células organizadas en tejidos, que forman los músculos, la piel y también los órganos, como los pulmones.

Podemos definir entonces que la célula es la unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Tiene por función obtener y asimilar nutrientes, eliminar residuos, sintetizar nuevos materiales para la célula y, ser capaz de moverse y reproducirse1.

  1. El descubrimiento de la célula

Fue el inglés Robert Hooke (1635-1703) el primero en visualizar células al observar una fina lámina de corcho. Observando tejidos de corcho vió que estos tejidos presentaban una serie de hendiduras, u orificios, espacios a los que dominó células (del latín: cellula que significa celda, hueco); pero, más tarde Brown, en 1831 descubrió el núcleo. El estudio detallado, de tejidos animales demostró que no sólo plantas, sino también animales estaban formados por células, lo que permitió  establecer la universalidad de la estructura celular  para todos los seres vivos.

1 Materiales Didácticos de Biología. (España, Ed Secretaria General, 2012)  p.25.

  1. Clases de células.-  

Todas las células están rodeadas de una membrana plasmática que las separa y comunica con el exterior. Algunas células como las bacterias y las células vegetales poseen una pared celular que rodea a la membrana plasmática. - Contienen un medio hidrosalino (medio acuoso y salino), el citoplasma, y en él que están inmersos los orgánulos celulares imprescindibles para el correcto funcionamiento de la célula.

Todas las células poseen información genética en unas macromoléculas esenciales (ADN y ARN), así como ribosomas implicados en la síntesis de proteínas. - Una gran variedad de biomoléculas. (glúcidos, lípidos, proteínas…). No todas las células tienen el mismo nivel de complejidad.2

Existen dos tipos de organización celular:

  1. Organización celular procariota.-  Son las células más simples y se sitúan en la base evolutiva de los seres vivos. La estructura procariota es exclusiva de las bacterias (Reino Monera).La mayoría son de pequeño tamaño.
  2. Organización celular eucariótica.- las células poseen en su citoplasma compartimentos rodeados por membranas en los que se producen reacciones químicas específicas. Además el material hereditario está contenido en lo que se denomina núcleo. Las células de animales y plantas son eucarióticas.

En esta ocasión nos enfocaremos en estudiar a la célula Eucariota animal, las cuales se caracterizan por ser, en su mayoría, heterótrofas y de respiración aerobia, a diferencia de las vegetales que autótrofas y de respiración aerobia.

Además, las células eucariotas animales, como las que forman los tejidos humanos, carecen de pared celular celulósica. (Anexo1)

2 Materiales Didácticos de Biología  (España, Ed Secretaria General, 2012) p.26

  1. Estructura general de la célula eucariota animal.-

A continuación vamos a detallar las partes de una célula eucariota  animal y mencionar sus funciones.(Anexo2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (644.8 Kb)   docx (426.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com