ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia Del Cancer


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

Conferencia: “Lo que necesitas saber acerca de la Biología del Cáncer”

Asombrosos avances técnicos en biología molecular han transformado la biología del cáncer y han generado miles de artículos sobre genómica, proteómica y metabolómica. Pero el descubrimiento de que incluso entre las células cancerígenas de un mismo tumor existe una heterogeneidad notable ha cuestionado el valor clínico de este vasto proyecto. Los perfiles genéticos de una región pueden diferir de los de sitios distantes e incluso adyacentes, lo que ha llevado a aumentar la inversión en tecnología molecular para analizar célula por célula las poblaciones cancerígenas completas.

El Dr. Alexis comenzó esta conferencia preguntandonos que era el “TP53”. Al escuchar esta proteina, me acorde rápidamente que unos días antes de la conferencia estuve viendo una serie de medicina, lo cual salió un paciente con este gen. Me dio mucha curiosidad y busqué información sobre el TP53. El TP53 es una proteína tumor, esta proteína actúa como un supresor de tumores, lo cual significa que regula la división celular haciendo que las células no crezcan y se dividen demasiado rápido o de una manera incontrolada. Una célula con función de P53 normal puede llevar eventualmente a la formación de un crecimiento canceroso. La palabra "cáncer" designa una familia de enfermedades que tienen en común la proliferación de una población de células, que se multiplican anárquicamente hasta formar una masa llamada tumor. Un tumor puede ser benigno, es decir, no canceroso. En este caso, basta generalmente con extirparlo para curar al paciente. Si es maligno, es decir, canceroso, puede invadir y deteriorar los tejidos que lo rodean y destruir así todo el órgano huésped e invadir los vecinos. Puede incluso, en algunos casos, producir metástasis, es decir, pequeños grupos de células que se separan del tumor de origen y se ponen a navegar por los vasos sanguíneos o linfáticos y desembarcan en nuevos órganos que serán a su vez destruidos.

También en la conferencia se habló sobre la Apoptosis. Lo cual es un tipo de muerte celular programado dependiente de la energía en respuesta a ciertos estímulos, es también un un episodio crítico en el desarrollo y la homeostasis de los tejidos. Ocurre cuando en una misma célula se activan al mismo tiempo senales contradictorias para el ciclo celular o se bloquean las senales de supervivencia. En la carcinogénesis influyen dos factores, endogenos y exogenos. Endógenos, se refieren a mutaciones, translocaciones y deleciones. Exógenos, se refieren a agentes químicos, radiación, agentes físicos, virus, infecciones bacterianas y parasitarias. La carcinogénesis se divide en tres etapas: Iniciación, Promoción y Progresión. En forma resumida, podríamos decir que durante los inicios de la carcinogénesis se alteran proteínas que intervienen ya sea en la proliferación y/o en el programa de muerte celular hasta entonces desarrollados de manera normal por la célula. Estas proteínas relacionadas con el crecimiento y supervivencia celular son el producto de la expresión de oncogenes y genes supresores de tumores y su actividad anormal lleva a la aparición de los tumores. De allí que la investigación en cáncer se enfoca muy a menudo al estudio del efecto que produce la

alteración de estas moléculas sobre la carcinogénesis y progresión tumoral. También se evalúa constantemente si otras proteínas que poseen un rol conocido en la fisiología celular normal pueden ser identificadas como posibles oncoproteínas o proteínas supresoras tumorales.

También se habló sobre la Metástasis. La Metástasis Linfática, las células tumorales pueden invadir directamente al sistema linfático o acceder a él a través de los vasos sanguíneos. Recientes avances en técnicas de mapeo de ganglios han permitido conocer con exactitud los ganglios linfáticos que drenan el sitio del tumor. La Metástasis Hematógena, la presencia de células tumorales en la sangre no constituye metástasis y es de escaso valor para predecir la formación de metástasis clínicas. La gran mayoria de células tumorales que penetran el sistema circulatorio son rápidamente eliminadas. La probabilidad de que sobrevivan en la sangre se ve beneficiada si forman agregados con otras células. Las células tumorales son capaces de inducir la coagulación o la agregación plaquetaria, con esto se ha sugerido que la administración de anticoagulantes y antiagregantes podria prevenir la metástasis hematógenas. La Metástasis Latentes, no se conoce el por que de la reparación, pero es posible que las células permanezcan en la fase G del ciclo celular. Celulas tumorales experimentarán continuamente el ciclo celular. Los estudios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com