ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia. Historia de la teoría celular


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 2

Eje 2

Historia de la teoría celular

Debido a la curiosidad del ser humano, existen ciertas preguntas relacionadas con la vida que lo han preocupado. Entre ellas pueden mencionarse las que se refieren al origen de la vida, al parecido entre los descendientes y sus progenitores, o al desarrollo de un animal o una planta a partir de algo tan pequeño como un óvulo o una semilla.

Desde el siglo XXVII se realizaron grandes avances en la resolución de estas incógnitas; sin embargo, no fue sino a finales del siglo XIX que la Biología se transformó en una ciencia verdaderamente experimental y aparecieron las primeras respuestas.

El primero en descubrir la célula fue Robert Hooke, en 1665, después de examinar delgados cortes de corcho. Al observar mediante unos lentes de aumento, pudo notar numerosos poros que semejaban las celdillas de un panal, por lo que les dio el nombre de células. No obstante, fue Antonie van Leewenhoek, en 1674, el primero en observar una célula viva, la cual pertenecía al alga Spyrogira.

Ambos científicos lograron observar células, aunque el concepto de que éstas son unidades individuales que representan los elementos fundamentales de la organización de los seres vivos pertenece a Christian Treviranus (1779-1864) y a Johann Moldenhawer (1766-1827).

Lo que hemos estudiado, junto con la fabricación de mejores microscopios y mejores tecnicas de preservación de tejidos durante el siglo XIX, todo ello llevó a Theodor Schwann, Jakob Schleiden y Rudolph Virchow a especular lo que pronto sería aceptada como la teoría celular.

La teoría celular, además de impulsar fuertemente el estudio experimental de los seres vivos y de brindar una mayor comprensión acerca del fenómeno de la vida, logró debilitar las creencias basadas en la corriente filosófica denominada vitalismo, predominante en esa época, con lo que se sentaban las bases de la Biología moderna.

Instrucciones: Reflexiona las siguientes preguntas y escribe tu opinión:

  1. ¿Cómo contribuyó la invención del microscopio y su posterior mejoramiento al estudio de las células?

  1. ¿Una célula es un ser vivo? Explica.
  1. ¿Cuál fue la contribución de la teoría celular al conocimiento de los seres vivos?
  1. Reflexiona por qué la idea del vitalismo fue debilitada y finalmente desechada por la teoría celular. Elaborá una conclusión del por qué esto estableció las bases de la Biología moderna.

Respuestas:

1.- Para obtener más información sobre la misma, que permitió  descubrir que es la unidad básica de todo organismo vivos, es decir que realiza las funciones vitales de cualquier organismo,  y que estas se unen con otras células y específican su función otorgando mayor complejidad al organismo. De igual forma poseen todas las  características para ser considerada un organismo vivo.

2.- Sí, porque realiza todas las funciones que distinguen lo vivo de  lo inerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (41.6 Kb)   docx (188.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com