ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia y la teoría de la biología celular


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 8

Para una pequeña muestra de todo lo que a continuación va ha ser analizado podemos mencionar el hecho de que toda célula procede de otra célula, por un proceso de reproducción por “germinación” por “excusión” directa o por excusión indirecta. La germinación se producción cuando célula madre origina un tubérculo que al ir creciendo se desprende y origina la célula hija.

Entendemos el concepto común que la célula es la unidad básica de la vida y que toda célula procede de otra célula. La teoría celular fue formulada en Alemania entre los años 1.838 y 1.839 por Martias Schleidem y Teodora Schwann. Toda teoría supone un conjunto de conocimientos organizados y sistemáticos que son el resultado, ordinariamente del aporte gradual y progresivo de distintos científicos que vivieron en distintas épocas y de los avances tecnológicos que se fueron logrando en el transcurso del tiempo.

Solamente después de un largo periodo de organizar datos y realizar nuevas observaciones comenzaron a desarrollarse los conceptos teóricos. En el caso de la teoría celular eso es particularmente cierto, ya que se empieza a tener una primera, vaga e imprecisa información de ella, hacia el año 1.665, cuando el ingles Robert Hooke innovó notoriamente el microscopio, que ya existía para la época, con el que para distraerse observaba partículas que escapaban a la mirada común y casi observó distintas muestras de corcho y en todas vio microscópicos huecos que le hicieron recordar un panal de abejas, fueron bautizadas “celdas”, denominación que con el tiempo se transformó en “celulas” no pudo ir más allá, pero al llamarlas celdas, consagró el nombre de celular, aunque el no observó células propiamente dichas ya que el corcho es un tejido muerto.

Tipos de Células

Célula animal

Célula vegetal

Célula bacteriana

1.- La unidad estructural y funcional de los seres vivos es la célula.

2.- Todos los seres vivos, tanto animales como vegetales, están constituidos por unidades básicas denominadas células.

3.- Las células se originan exclusivamente por crecimiento y división de otras células.

Se puede añadir que las células se observan de forma aislada, constituyendo seres unicelulares, o como parte de organismos complejos, los seres pluricelulares. En este último caso se asocian formando poblaciones celulares que se reparten las funciones del organismo, especializándose cada tipo celular en una misión determinada.

Siendo estrictos, uno de estos postulados está formulado de manera incompleta: "toda célula procede de otra célula". Como veremos en el siguiente apartado, la teoría sobre el origen de la vida es la teoría del origen de la célula, y en ella se sostiene que las primeras células aparecieron gracias a procesos físico-químicos. Por tanto, podríamos reformular este postulado diciendo que toda célula procede de otra célula excepto las primeras células en el origen de la vida.

Un avance que también puede hacer reformular el postulado 3 es el experimento de laboratorio en el cual se ha sintetizado un genoma bacteriano y se ha incluido en un protoplasma al que previamente se le ha eleminado el ADN (Gibson et al., 2010). El resultado es una célula producida en el laboratorio, aunque sólo el ADN se ha sintetizado químicamente. Sin embargo, puede ser el primer paso hacia una síntesis en el laboratorio de una célula completa exclusivamente a partir de moléculas orgánicas.

.

Robert Hooke acuñó el término célula en el año 1665 para describir a un panal de miel igual a un compartimiento. La célula como unidad de estructura y función de todos los organismos vivos se explica por las investigaciones Mathias Jakob Schleiden y Theodor Schwann en 1839 como la teoría celular. La teoría celular es una hipótesis que explica que todas las células deben necesariamente derivarse de las células pre-existentes segun Virchow en 1859.

Hay una rápida mejora en la micro-técnicas como la cromatografía, micromanipulador, electroforesis, micrótomos ultra-, las técnicas isotópicas, la microscopía de rayos X, microscopía electrónica y muchos otros micro-métodos de disección para estudiar las células que han sustituido el esquema "teoría celular" con la "teoría moderna de la célula".

Esta moderna teoria celular dice que, todas las materias vivientes están compuestas de células, todas las células se desarrollan o se derivan de las células pre existentes, y todas las reacciones metabólicas del organismo vivo, incluyendo los intercambios de energía y los procesos de biosíntesis se dan dentro de las células. Esta teoría también indica que la célula también contiene la información hereditaria de los organismos que se pasa de la célula madre a la célula hija.

En términos modernos la célula puede ser definida como "un dinámico, altamente organizado y auto sistema dirigido complejo de moléculas y agregados moleculares que utiliza la energía que rodea a los efectos del crecimiento y la reproducción". La energía del ambiente circundante está disponible para las células para sus actividades y la energía se almacena en los enlaces químicos de las sustancias, tales como carbohidratos, proteínas, grasas, y la energía de luz que es utilizada exclusivamente por las plantas y ciertas bacterias. Loewy y Siekevitz en 1965 definió como la célula, una unidad de actividad biológica que está delimitada por una membrana selectiva permeable y capaz de la auto-reproducción de una manera libre de otro sistema viviente .

La célula cumple con los requisitos de los sistemas vivos en términos de estructura y función, por lo que la célula se denomina una unidad fundamental de la vida. La célula se compone de grupos más altamente integrados y organizados de los componentes o partes subcelulares. Para entender a las células es necesario comprender los componentes de las células en materia de estructura aislada que van desde el bruto a la interacción molecular y de las estructuras integrales dentro de la integridad de la célula intacta.

Todas las funciones de vida se llevan a cabo por la célula viviente, como la ingesta de nutrientes, el crecimiento, el metabolismo, la reproducción y la respiración, etc Para realizar todas estas funciones de la vida, la célula tiene diversos componentes y sub-componentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com