ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Biología. La teoría Celular


Enviado por   •  17 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 3
  1. La teoría Celular define a la célula como la unidad estructural de cualquier tejido de un ser vivo, por ejemplo, los hepatocitos, además de formar parte del parénquima del hígado, son las células  principales que lo conforman. En este sentido, y en concordancia con la teoría celular, la célula, además de determinar la estructura  de un organismo, define su funcionamiento. Tomando el ejemplo anterior, se puede destacar la organización de los seres vivos, partiendo de células como los hepatocitos, pues estos captan solutos para que el hígado los pueda sintetizar, metabolizar y biotransformar, con el fin de enviarlos a diferentes órganos del cuerpo humano. Una clara evidencia de esto es que el hígado transforma el colesterol en ácido biliar al conjugarlo con glicina o taurina en los hepatocitos; siento esta una sustancia de gran  importancia para el organismo, ya que se encarga de limpiar al intestino delgado y ayuda a emulsificar grasas.[1]

  1. Teniendo en cuenta que los hepatocitos son la células funcionales del hígado, se puede destacar que en su estructura contienen un gran número de mitocondrias que le proporcionan la suficiente energía para las labores de sintetización y transporte al producir el ATP necesario  para impulsar el soluto a través de la membrana en contra de un gradiente electroquímico, lo que se conoce como transporte activo; sumándole a esto el gran número de funciones que cumple (más de 500). Por otro lado, encontramos la presencia del retículo endoplásmatico que adquiere gran importancia en la síntesis de lípidos como el colesterol y los derivados de este: ácidos biliares u hormonas esteroideas; así mismo poseen ribosomas libres que sintetizan proteínas para ser utilizadas dentro de la misma célula, convirtiéndola en una célula autosuficiente. [2]

  1. El citoesqueleto de una célula Eucariota es una estructura formada por filamentos proteicos la cual sirve para dar rigidez a las células que carecen de pared celular rígida, este es responsable del movimiento celular y la fijación de orgánulos y enzimas principalmente, este se encuentra formado por filamentos de actina, filamentos intermedios y micro túbulos, siendo estos últimos responsable del transporte de sustancias a través de la célula y de la excreción de esta por medio de la exocitosis de algunos componentes de la bilis en el caso de los hepatocitos [3], están formados por proteínas, se organizan en presencia de GTP y iones magnesio para formar tubos huecos llamados tripletes. La unión de 9 de estos últimos conforman una estructura de forma cilíndrica llamada centriolo. Los centriolos están comprometidos en la división celular ya que en la interfase los centriolos se duplican y en la profase los centríolos se ubican en puntos opuestos en la célula y comienzan a formar unos finos filamentos que en conjunto se llaman huso mitótico. La sociedad de estas tres estructuras proteicas sirve para formar una red intracelular tridimensional lo que le da a la célula la capacidad de locomoción tanto de ella como la de sus orgánulos, también le atribuye la habilidad de adherirse al medio extracelular y la interacción con otras células además de  las características mencionadas con anterioridad. Todo esto se evidencia en la manera en que las células reaccionan en el microambiente en que se encuentran.

REFERENCIAS

  1. Kelley, W. (1992). Transporte Hepático. En [Editorial Médica Panamericana]. Medicina Interna (p.453-459). Segunda Edición. Buenos Aires-Argentina.
  2. Rodríguez, A. (2005). Sistema digestivo IV: Hígado, vesícula biliar y páncreas. En Editorial de la Universidad de Costa Rica. Guía de laboratorio de histología  (p.87). Primera Edición.
  3. Rodés, J. Anatomía funcional del sistema biliar. En [Consejo Superior de investigaciones Científicas]. Hepatología (p.211). Madrid-España.

        

ver:

http://centrodeartigos.com/articulos-para-saber-mas/article_53729.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (73.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com