ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia. Mandibulados


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

La unidad cinco de la materia artrópodos no insectos expone sobre el conocimiento de la diversidad así como el estudio de los muchos y muy diversos grupos mandibulados acuáticos y terrestres, que le proporcione al alumno las herramientas integradoras para el estudio de la diversidad animal.

Por ello el presente ensayo muestra la realización de una investigación de cada grupo de mandibulado exponiendo las principales particularidades anatómicas, fisiológicas y las funciones esenciales de un animal, plasmando aprendido en las diferentes clases

Mandibulados

Se denominan mandibulados (su nombre científico es Mandibulata) a los filos de animales superior al de los artrópodos; por tanto, presentan un cuerpo más desarrollado y mandíbulas. El término mandibulados carece de cualquier significado taxonómico.

Los filos típicamente mandibulados son los miriápodos y los crustáceos, tienen un gran parecido con los quelicerados aunque sus relaciones filogenéticas son distintas ya que uno posee mandíbulas, antenas y el otro las carece. Las mandíbulas son una de las piezas bucales de los artrópodos mandibulados (crustáceos, miriápodos y hexápodos). Ocupan una posición postural (dispuestas inmediatamente detrás de la boca); no son, por tanto, homólogas de los quelíceros de los quelicerados, que ocupan una posición anatómica pre oral (inmediatamente antes de la boca).

Se trata de apéndices muy modificados, con una zona basal engrosada y endurecida provista de elementos cortantes o masticadores, y una zona apical, ausente en miriápodos y hexápodos, y formada por un pequeño palpo en los crustáceos.

Tienen el cuerpo dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen, aunque a veces, el tórax y el abdomen aparecen unidos formando un tronco. La cabeza tiene ojos compuestos y cinco pares de apéndices que presentan diversas formaciones: anténulas, antenas, las mandíbulas y maxilares. Pueden ser "unirrameos", con un par de apéndices por segmento corporal, o "birrámeos", con dos pares por segmento.

Crustáceos

Son un filo de animales artrópodos mandibulados, que comprende unas 100000 especies. La mayoría son de reproducción sexual (sexos separados) aunque algunos son hermafroditas como los percebes, remipedes y cephalocarida que habitan en ambientes marinos y de agua dulce aunque algunos se han adaptado a ambientes terrestres como los cangrejos y las cochinillas.

Características

Cuerpo de dos partes (cabeza y tronco) o de tres partes (cabeza, tórax con patas andadoras y abdomen), uno o dos pares de antena, un par de mandíbulas, una o más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (60.5 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com