ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia Tejido Sanguineo


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 6

Biología

Tejido sanguíneo: está formado por dos partes: la parte líquida llamada plasma sanguíneo y la parte sólida, células sanguíneas.

Células sanguíneas Eritrocitos-hematíes (globulos rojos): se caracterizan porque son células anucleadas cuando maduran, no tienen carioteca y las organelas internas están desintegradas. Vienen completadas o reemplazadas por la hemoglobina (cromo proteína con hierro) que sirven para el transporte respiratorio. Los eritrocitos se originan en la medula roja que se encuentra en el interior de los huesos largos.

La función principal es el transporte de gases respiratorios (oxigeno a través de las arterias o sangre arterial y el dióxido de carbono a través de la sangre venosa).

Leucocitos (globulos blancos): se caracterizan porque son células nucleadas y se originan a partir del hemocitoblasto que se encuentra en la medula amarilla de los huesos largos.

Existen dos tipos Granulares o polimorfonucleares: están formados por neutrófilos, basófilos y eorinófilos.

Agranulares: formado por monocitos y linfocitos.

NeutrófilosSe especializan en fagocitar los elementos responsables de las noxas (virus, bacterias, protozoos) que ingresan al interior del organismo.

Basófilosse especializan en la síntesis de heparina, que es un anticoagulante que no permite que se coagule la sangre en el interior de los vasos sanguíneos.

Eosinófilos tiene la función de la síntesis de histanina y serotonina. La Histanina es una sustancia química que realsa la respuesta inflamatoria cuando hay una lesión interna. La serotonina participa en las reacciones alérgicas y en la expulsión de parasitos internos.

Monositos tienen la capacidad de digerir o embullir noxas de mayor tamaño que ellos.

Linfocitos existen de dos tipos. Linfocitos B: se originan en la medula blanca y proliferan y maduran en los gángleos linfáticos, tienen la función de bloquear directamente a las noxas que ingresan en el organismo. Tiene la función de síntesis de anticuerpos naturales (inmunoglobina)

Linfocitos T: se originan en la medula ósea blanca, proliferan y maduran en el timo (órgano linfático que es muy desarrollado en la niñez y se atrofia en la edad adulta). Tienen la función de destruir a las células eucariotas propias que fueron infectadas por el noxa, las reconocen por los antígenos que se encuentran en la membrana plasmática, volcando sobre las células enfermas citocina produciendo la destrucción de la célula infectada.

Plaquetas o trombocitos: son carentes de núcleo, participan en el proceso de la coagulación sanguínea evitando la pérdida de sangre durante las hemorragias o lesiones tisulares.

• La sangre se encuentra en el interior de los vasos sanguíneos y en el corazón, circula por todo el organismo con la función de transportar nutrientes, oxigeno y CO2 desde el aparato digestivo y pulmones al resto de las células del organismo.

También transportan desechos desde las células hasta el riñon y los pulmones, y tiene la capacidad de mantener homogéneamente la temperatura corporal (homeostasis)

La antigenicidad: Provoca reacciones de inmunidad en la sangre. La sangre tiene diferentes propiedades inmunológicas y antígenas. Forman anticuerpos en le plasma, reaccionando con los antígenos de la superficie de los eritrocitos. Por esta razón es importante emparejar la sangre de un donante con un receptor. Se puede producir aglutinación o hemólisis inmediata o tardía de los eritrocitos. Si no se toman precauciones adecuadas pueden producirse reacciones serias.

Grupos sanguíneos (O-A-B): hay dos antígenos (A y B) que aparecen en la superficie de los hematíes o eritrocitos en una alta proporción de la población mundial. Estos antígenos provocan a menudo aglutinación de los hematíes, son los que lo causan las reacciones transfuccionales sanguíneas. Debido a la forma en que se hereda estos aglutinantes, las personas pueden tener uno o ambos elementos.

Tipos principales de sangre: O, A y B. Al transfundir sangre de una persona a otra, la sangre de los donantes y de los receptores se clasifican de la siguiente manera:

Genotipo Grupo sanguíneo Aglutinantes Aglutininas

OO/ O - Anti A y anti B

AA/OA A A Anti B

BB/OB B B Anti A

AB AB A y B -

Sistema Inmunológico: Las defensas inespecíficas no son invencibles, en ocasión agentes extraños pueden eludir y pasar a la sangre y ser distribuido en todo el organismo. Cuando esto ocurre surgen acciones de defensa que está dado por el sist. Inmunológico. Justamente los glóbulos blancos o linfocitos son los encargados de reconocer los agentes extraños y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com