ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejido Sanguineo


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 6

EL TEJIDO SANGUÍNEO

La sangre es un tipo de tejido conectivo. Es un líquido rojo y opaco con una viscosidad ligeramente mayor que la del agua y una densidad de aproximadamente 1,06 g/mL a 15°C. El volumen total de sangre en un adulto de 70 Kg es aproximadamente de 5,5 L, representando así más o menos el 8% de su peso total. Cuando está oxigenada, como en las arterias sistémicas, es de color escarlata claro y cuando está desoxigenada, como en las venas sistémicas, es rojo oscuro o púrpura. Mantiene su fluidez mientras circula por vasos que conserven la integridad de sus paredes. Al extravasarse, o lesionarse el endotelio, coagula rápidamente. Es un elemento heterogéneo, formado por una sustancia intercelular, el plasma, y diversos corpúsculos y células que se forman a partir del hemocitoblasto. En el adulto el tejido sanguíneo se forma en la médula ósea roja de los huesos, constituyendo la etapa final del proceso hematopoyético.

La hematopoyesis tiene 3 etapas:

- Etapa Mesoblástica: en el embrión.

- Etapa hepatoesplénica: en el feto.

- Etapa medular: de recién nacidos a adultos.

Funciones:

• Transportar oxígeno, nutrientes, enzimas, hormonas y productos de deshecho.

• Proteger contra infecciones.

• Suavizar las variaciones de temperatura.

• Participar en la reparación del organismo.

• Regular el pH de los líquidos del organismo.

Células sanguíneas:

Eritrocitos, hematíes o glóbulos rojos: Su función es la de transportar oxígeno. Tienen forma de disco bicóncavo y un diámetro de 7 micras aprox. Su citoplasma carece de organoides y ribosomas que desaparecen junto con el núcleo en la célula precursora antes de ser lanzados a la circulación desde su origen. En la sangre venosa su cantidad es levemente mayor que en la arterial. Su membrana, compuesta por un 60 % de proteínas y un 40 % de lípidos, permite el pasaje de O2 y CO2. Contiene hemoglobina (Hb A), que contiene Fe

en estado ferroso, lo que le permite combinarse con O2 y transportar este oxígeno al resto de las células del organismo. Hay entre 4 y 5,4 millones en el hombre y entre 3,6 y 6,5 en la mujer / mm3. La producción de ellos está regulada por la hormona llamada eritropoetina.

Leucocitos o glóbulos blancos: Son células esféricas e incoloras que pueden desplazarse y deslizarse a través de los vasos sanguíneos para penetrar en los tejidos corporales y cumplir funciones de protección del organismo frente a microorganismos. Normalmente se encuentran de 5000 a 10000 glóbulos blancos /mm3 en el adulto. Se dividen en dos grandes grupos, de acuerdo con la presencia o ausencia de gránulos:

2) Los granulocitos

Neutrófilos: Su función es dirigirse a áreas del organismo infectadas y fagocitarlas destruyendo el material nocivo para el organismo. Constituyen numéricamente el grupo más importante de los leucocitos (60% en los adultos).

El número de neutrófilos circulantes varía considerablemente, aumentando muchas veces durante los episodios de infección bacteriana. Pueden circular libremente en la sangre o pueden adherirse a las paredes de las vénulas poscapilares y otros vasos para volver de nuevo a la circulación cuando son reclutados, por ejemplo durante un episodio breve de ejercicio o por exposición la noradrenalina.

Eosinófilos: Concurren hacia las áreas en que se acumulan complejos antígeno-anticuerpo (alergia), a los que fagocitan y neutralizan, disminuyendo la intensidad de las reacciones alérgicas. Son similares a los neutrófilos en cuanto a su tamaño, forma y movilidad; pero, en la sangre normal solo existen en pequeñas cantidades. Como los otros leucocitos cuando son estimulados adecuadamente, los eosinófilos pueden pasar desde la circulación a los tejidos extravasculares. En pequeño número son constituyentes de la dermis y de los componentes del tejido conjuntivo del árbol bronquial, del tubo digestivo, el útero, la vagina y la médula del timo. Su proporción con respecto a otros leucocitos aumenta considerablemente en determinados trastornos alérgicos y también en la infestación por gusanos. Asimismo desempeñan, un importante papel en el sistema inmunitario, en la fagocitosis y en la inactivación antígeno-anticuerpo, así como de varias sustancias inflamatorias. Conforman entre el 1 y 3% del total de los leucocitos /mm3.

Basófilos: Fijan anticuerpos sobre su membrana plasmática. Cuando penetra en el organismo un antígeno específico, se forma el complejo antígeno-anticuerpo sobre su superficie y la célula puede destruirse, también previenen la coagulación dentro de los vasos. Su característica distintiva es la presencia de gránulos basófilos grandes y destacados. Aunque se parecen a los mastocitos y al igual que éstos se forman en la médula ósea, hay muchas pruebas de que muchos basófilos representan una línea celular distinta de los mastocitos y propia de la circulación, aunque íntimamente relacionada con aquello, como se demuestra por sus reacciones con los anticuerpos monoclonales y las diferencias de desarrollo celular. Actualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com