ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologicos


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 2

AGENTES BIOLÓGICOS

Los agentes biológicos constituyen un factor de riesgo laboral por su capacidad de desencadenar enfermedades, tanto profesionales como del trabajo. Con el fin de proteger la salud de los trabajadores frente a los riesgos que se derivan de la exposición a agentes biológicos durante el desarrollo de sus actividades, se publicó el correspondiente Reglamento a través del Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo.

Definición de agentes biológicos

Según el Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, los agentes biológicos se definen como: "microorganismos, con inclusión de los genéticamente modificados, cultivos celulares y endoparásitos humanos, susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad". A su vez, se entiende como microorganismo, toda entidad microbiológica, celular o no, capaz de reproducirse o de transferir material genético. Por su parte, cultivo celular es el resultado del crecimiento in vitro de células obtenidas de organismos multicelulares.

Clasificación de los agentes biológicos

Los agentes biológicos se clasifican, en función del riesgo de infección, en cuatro grupos:

Agente biológico del grupo 1: Aquel que resulta poco probable que cause una enfermedad en el hombre.

 Agente biológico del grupo 2: Aquel que puede causar una enfermedad en el hombre y puede suponer un peligro para los trabajadores, siendo poco probable que se propague a la colectividad y existiendo generalmente profilaxis o tratamiento eficaz.

 Agente biológico del grupo 3: Aquel que puede causar una enfermedad grave en el hombre y presenta un serio peligro para los trabajadores, con riesgo de que se propague a la colectividad y existiendo generalmente una profilaxis o tratamiento eficaz.

 Agente biológico del grupo 4: Aquel que causando una enfermedad grave en el hombre, supone un serio peligro para los trabajadores, con muchas posibilidades de que se propague a la colectividad y sin que exista generalmente una profilaxis o tratamiento eficaz.

De acuerdo con esta clasificación presenta una lista de agentes biológicos, de los grupos 2, 3 y 4, están ordenados en diferentes tipos: bacterias y afines, virus, parásitos, protozoos, y hongos.

-Bacterias. Son organismos unicelulares procariotas, visibles al microscopio óptico, capaces de vivir en medios muy diferentes e incluso de formar esporas, muy resistentes a las condiciones adversas.

- Virus. Son invisibles al microscopio óptico. Muchos de ellos están formados sólo por un ácido nucleico envuelto en proteínas. Para reproducirse necesitan invadir células de otro ser vivo y obligarlas a hacer copias de sí mismas. Sobreviven más o menos tiempos libres en el medio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com