ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologicos


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES – ZARAGOZA

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

SEMINARIO

2604 - A

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LOS LUGARES DE TRABAJO 5

A la salud ocasionados por las enfermedades de origen laboral, menos visibles que los accidentes pero no menos dañinas o letales. También los riesgos psicosociales derivados del trabajo son abordados, como no podía ser de otra forma, teniendo en cuenta su dimensión y el conocimiento actual de la importancia de su impacto, de sus causas y de cómo mejor organizar el trabajo para evitarlos o prevenirlos.

La exposición a riesgos no es igual para hombres y mujeres, no sólo por razones biológicas sino también y sobre todo por la masculinización o feminización de determinadas profesiones, por la discriminación que siguen sufriendo las mujeres y por las repercusiones para la salud de la doble jornada laboral de las mujeres, en casa y en la empresa. Por ello también se ha introducido la perspectiva de género.

Igualmente hemos podido tratar específicamente la cuestión de la precariedad y las condiciones de contratación, que determinan una mayor o menor exposición a riesgos y, sobre todo, condicionan la posibilidad de ejercer plenamente los derechos laborales. La situación de precariedad, subcontratación, temporalidad o inmigración requiere de una atención y un esfuerzo específicos para mejor proteger a los trabajadores y trabajadoras más vulnerables, pues son quienes más lo necesitan.

Condiciones estructurales a) Seguridad estructural, superficie y cubicación La reglamentación vigente sobre la construcción de edificios y locales industriales exige el proyecto de un técnico facultativo competente donde figure que todos los elementos estructurales deben tener la solidez resistencia necesarias para soportar cargas o esfuerzos. Es responsabilidad de dicho técnico que el proyecto se cumpla, de la empresa constructora ejecutarla obra respetando las características técnicas que en él se señalan y del empresario no sobrecargar los elementos estructurales. Unas adecuadas condiciones de salud y seguridad no son posibles si no se dispone de espacio suficiente para el desenvolvimiento de las operaciones y la circulación de personas y materiales. Las dimensiones de los locales de trabajo deben permitir que se pueda realizar el trabajo en las condiciones ergonómicas más adecuadas. Los mínimos que marca la normativa son:

a) 3metros de altura desde el piso hasta el techo. En locales comerciales y oficinas, la altura podrá reducirse a 2,5metros.

b) 2metroscuadrados de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com