ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOLOGICO


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  7.826 Palabras (32 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 32

INTRODUCCIÓN

A partir de lo estipulado en la Ley 100 de 1993 el Seguro Social ha tenido que separar los servicios de Salud, Pensiones y Riesgos Profesionales, sin perder la integralidad y coordinación entre los tres tipos de seguro para lograr mayor efectividad en la prestación de sus servicios. En lo que compete con La Administradora de Riesgos Profesionales, PROTECCION LABORAL SEGURO, la Salud Ocupacional se destaca como el conjunto de las acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, y tiene como objetivo propender por el mejoramiento de las condiciones de vida y salud integral de los trabajadores, protegiéndolos de los riesgos relacionados con agentes físicos, químicos, biológicos, psicosociales, ergonómicos, locativos, mecánicos, eléctricos y otros derivados de la organización laboral, mediante la eliminación o control de los factores de riesgo.

Por medio de estudios específicos de Vigilancia Epidemiológica, los cuales permiten recolectar información oportuna, en forma rutinaria, continua y sistemática, la salud ocupacional nos lleva a la identificación de los grupos prioritarios; a la observación y evaluación de acciones en el ambiente y las personas; y conocer el impacto obtenido con las medidas de control implementadas, asegurando la salud de los trabajadores.

El Programa de Vigilancia Epidemiológica de Riesgos Biológicos es un conjunto de actividades y estrategias, diseñadas para prevenir en los trabajadores de salud la transmisión de infecciones por la exposición a sangre, secreciones o fluidos corporales contaminados.

El personal de salud que labora en instituciones hospitalarias se expone constantemente a la posibilidad de contaminación y contagio por agentes biológicos, debido al tipo de procedimientos que desarrolla, colocándose en alto riesgo de adquirir infecciones de transmisión parenteral, mucocutánea y/o respiratoria. Entre las infecciones que puede adquirir un trabajador de la salud en razón de su trabajo, las hepatitis y la infección por virus de la inmunodeficiencia humana son enfermedades que tienen extrema gravedad por su tendencia a la cronicidad y la posibilidad de muerte, además de las implicaciones biopsicosociales, tanto para el personal que la sufre como para la sociedad. Igualmente, las infecciones de transmisión respiratoria, muchas veces inadvertidas en su momento de contacto, pueden generar patologías graves en el personal de salud, que se podrían transmitir a los hogares o a personas en su sitio de trabajo.

A pesar de lo anterior las medidas de prevención son factibles, poco costosas y las pruebas para detectar las infecciones son confiables, aunque muchas veces con limitaciones para el diagnóstico temprano de la enfermedad. Además, existe la vacuna para varias enfermedades infecciosas, entre ellas para la hepatitis B, lo cual ofrece protección indirecta contra la hepatitis Delta y/o hepatocarcinoma.

Estos argumentos hacen evidente la necesidad de adoptar un Programa de Vigilancia Epidemiológica para factores de riesgo biológico, suministrando al trabajador de salud las mejores condiciones de seguridad posibles enmarcadas en un programa de salud ocupacional. Podemos afirmar que con el paso del tiempo se incrementará la posibilidad de adquirir infecciones transmitidas parenteralmente y/o por mucosas, debida al aumento de la prevalencia de hepatitis B y de infección por VIH en la población general y por lo tanto aumentar el riesgo de adquisición accidental en el trabajador de salud a partir de su objeto de trabajo.

El presente documento está destinado principalmente a las instituciones hospitalarias o similares, con el propósito de aportar elementos útiles para la adopción de un sistema específico de vigilancia epidemiológica de hepatitis B, hepatitis Delta, hepatitis C, sífilis e infección por virus de la inmunodeficiencia humana. Se han incluido, además, algunos protocolos generales para vigilar y proteger al trabajador de la salud frente a otras patologías infecciosas de transmisión respiratoria. En la medida que se pongan en práctica éstas u otras medidas similares, se podrán prevenir las infecciones ocupacionales en trabajadores de salud.

Este documento se encuentra divido en tres partes:

En la primera se describen los elementos básicos a considerar para el desarrollo del sistema; la segunda parte incluye los métodos de control de riesgos y las acciones que deben ejecutarse en higiene, seguridad y medicina, es decir, en atención al ambiente y a los trabajadores; la tercera parte describe la metodología del sistema de vigilancia, su implementación, funcionamiento y seguimiento.

JUSTIFICACIÓN Y PRINCIPIOS

Los lineamientos en que se desarrolla el programa están basados en aspectos éticos tomados de la Ley 23 de 1981 (Ley de ética Médica), declaración de Helsinki, decreto 1543 de 1997, el código de ética de salud ocupacional elaborado por CISO (Comisión internacional de salud ocupacional) y la obra ética médica del profesor Luis Alfonso Vélez Correa.

El Programa de Vigilancia Epidemiológica de Riesgos Biológicos está contenido dentro del propósito general de la medicina, cual es cuidar la salud del hombre y propender por la prevención de enfermedades, el perfeccionamiento de la especie humana y el mejoramiento de los patrones de vida de la colectividad. La medicina cuida, preserva, protege y mantiene la salud a través del ofrecimiento de todos sus recursos para que la misma comunidad y el mismo individuo actúen responsablemente en su autocuidado. Igualmente, la salud se obtiene con el concurso de toda la sociedad, no es obra exclusiva del personal de salud, sino principalmente, de la actuación de todos los estamentos sociales y comunitarios.

La práctica de Salud Ocupacional es proteger la salud de los trabajadores, promover el establecimiento y mantenimiento de un medio ambiente de trabajo seguro y sano, así como fomentar la adaptación del trabajo a las capacidades del hombre, teniendo en cuenta su estado de salud. La salud ocupacional es esencialmente preventiva y debe ayudar a los trabajadores, tanto individual como colectivamente a proteger su salud y su empleo, incluso a adoptar actitudes y hábitos para su autocuidado.

El profesional de la salud ocupacional debe actuar con plena independencia en el ejercicio de sus funciones, para que pueda emitir juicios y conceptos sobre protección de la salud y la seguridad en los centros de trabajo, según sus conocimientos y su propia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.6 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com