ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biología Aspectos de la entomología aplicada


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2020  •  Exámen  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Nacional Autónoma de México[pic 1][pic 2]

Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Biología

Aspectos de la entomología aplicada

Profesora: Marcela Patricia Ibarra González

Alumno:

Alvarez Rebollo Raziel Teuhmar

Chiapas se encuentra localizado en la región suroeste del país, limitando al norte con Tabasco, al este y sureste con los departamentos guatemaltecos de Petén, Quiché, Huehuetenango y San Marcos, al sur con el océano Pacífico, al oeste con Oaxaca y al noroeste con Veracruz. Con 5 217 908 de habitantes en 2015,4​ es el sexto estado más poblado, por detrás del Estado de México, Veracruz, Jalisco, Puebla y Guanajuato.[pic 3]

[pic 4]

En dicho estado 54% presenta clima Cálido húmedo, el 40% clima Cálido subhúmedo, el 3% Templado húmedo y el 3% restante tiene clima Templado subhúmedo. La temperatura media anual, varía dependiendo de la región, de 18°C en los Altos de Chiapas, a 28°C en la Llanura Costeña. La temperatura promedio más alta es de 30°C y la mínima de 17.5°C. La región norte del estado presenta lluvias todo el año, en el resto de la entidad, abundantes lluvias en verano. La precipitación total anual varía, dependiendo de la región, de 1 200 mm a 4 000 mm  

El Paludismo es causado por parásitos del género Plasmodium que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles, los llamados vectores del paludismo. Hay cinco especies de parásitos causantes del paludismo en el ser humano, si bien dos de ellas - Plasmodium falciparum y Plasmodium vivax - son las más peligrosas. La transmisión es más intensa en lugares donde los mosquitos tienen una vida relativamente larga que permite que el parásito tenga tiempo para completar su desarrollo en el interior de su organismo, y cuando el vector prefiere picar al ser humano antes que a otros animales. El paludismo es una enfermedad febril aguda. En un individuo no inmune, los síntomas suelen aparecer entre 10 y 15 días tras la picadura del mosquito infectivo. Puede resultar difícil reconocer el origen palúdico de los primeros síntomas (fiebre, dolor de cabeza y escalofríos), que pueden ser leves.

Los casos de Paludismo registrados en Chiapas entre la semana 5 y 9 del 2020 se encuentran en la siguiente gráfica :

[pic 5]

Como antes se mencionó, el Paludismo se encuentra ligado a un insecto vector (mosquitos del género Anopheles), el desarrollo de dicho insecto depende en buena parte de los niveles de humedad en el ambiente, pues su estadío larval transcurre en el medio acuoso.

Los meses donde se tiene menor precipitación en Chiapas (21 mm), son diciembre, enero, febrero y marzo. Mientras que el resto del año se observan cantidades altas de precipitación (258 mm).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (449.4 Kb)   docx (754.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com