ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de la Biología en el aspecto social, económico y ambiental


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  56.650 Visitas

Página 1 de 8

Impacto de la Biología en el aspecto social, económico y ambiental.

La aplicación de la biología se remarca en muchísimos ámbitos, pero en esta investigación solo se tratara de ver en tres de estos ámbito: social, ambiental y económico, y su desarrollo en un espacio local, nacional e internacional.

En nuestra vida cotidiana estamos en constante interacción con la biología, y nos podemos remontar a la simple y sencilla acción de respirar, ya que si respiramos, significa que estamos vivos, que es justo lo que estudia la biología, que junto con los seres vivos, va a estudiar su comportamiento, funcionamiento, reacción forma de vida, adaptación, entre otros parámetros y, en este ejemplo, estudiara el funcionamiento del proceso de respiración, lo que esta involucrado en el, para que funciona, entre muchas otras cosas. La vida esta llena de ejemplos de lo claro que es ver a la biología metida en nuestra vida cotidiana.

Para empezar, daremos paso a lo que es el aspecto social, y también se desglosara a nivel local, nacional e internacional:

La sociedad:

La sociedad entra mucho en controversia con la biología en el aspecto de la genética, ya el estudio de este campo tan importante a veces es mal visto por ella, ya que tiene choque con los llamados valores éticos, los cuales protegen

los derechos a vivir de todos y cada uno de los seres que habitamos en la tierra. Por este motivo la ciencia esta muy limitada, aparte de que esta bajo constantes observaciones y críticas de la sociedad, ya que no les parece, para ser más específicos, el estudio de la llamada clonación y todas las posibilidades que podría traer consigo. Claro que en cuanto a la sociedad no solo ha recibido críticas, también ha recibido reconocimientos en cuanto a sus grandes hallazgos en cuanto a la medicina y la botánica, entre otras grandes disciplinas, ya que gracias a sus avances se ha podido alargar la esperanza de vida de la humanidad, entre otras cosas. Para empezar, describiré los impactos de la biología en mi comunidad:

1. Localidad: En cuanto a la zona de mi comunidad y mi estado, la gran mayoría de la gente no se preocupa por los impactos de la biología en su vida, pero a los pocos que si les interesa piensan que la biología es un campo legitimo de la ciencia la cual a traído consigo beneficios para todos y cada uno de los habitantes de la localidad, ya que la biología esta encargada de investigar todos aquellos factores naturales con los cuales se ve afectada nuestra salud, y su trabajo es tratar de erradicarlos pero sin dañar al medio que nos rodea, lo cual es algo muy

difícil de lograr ya que para hacerlo habría que modificar el medio ambiente, y si tratamos de hacer algo así, desequilibraríamos todo el ecosistema, por lo cual debe de buscar la forma de evitar el problema, y no erradicarlo, ya sea desde un problema minúsculo, como lo que son los mosquitos y los insecticidas que desarrollan para combatirlos, deben de saber primero los efectos que conllevara el aplicarlo a la vida diaria y saber si conviene su uso o no.

2. Nacional: Así sea a pequeña o grande escala la comparación, el resultado sigue siendo el mismo, las personas siempre querrán lo mejor, lo que quiere decir que siempre exigirán el perfecto funcionamiento de lo que sea producido no solo por la biología, sino por todas las disciplinas. Nuestro país es uno de los más rezagados en cuanto al desarrollo de las ciencias y las tecnologías, por lo cual no se preocupa demasiado por lo que la biología haga o deje de hacer. Pero no por ese hecho debemos olvidar mencionar que los científicos en nuestro país reconocen todas las ventajas que ha traído consigo todos los hallazgos en cuanto a la genética, principalmente, y las oportunidades para las generaciones futuras, además de llegar a desarrollarnos cada vez mas en este parámetro para poderle dar al mundo nuevos descubrimientos que

prolonguen la vida, por ejemplo.

3. Internacional: En cuanto al mundo podemos anexar lo que ya había comentado antes, el mundo entero esta buscando nuevas medicinas y curas para las enfermedades más mortíferas conocidas hasta ahora, así como que también sigue estudiando para poder conocer nuevas enfermedades para poder estar prevenidos para su combate. Desgraciadamente, muchos también ocupan la ciencia para fines maléficos, como el desarrollo de armas nucleares y biológicas de destrucción masiva para la generación de guerras. En este contexto entra lo ya antes mencionado de la genética; la sociedad encuentra a la genética (específicamente a la clonación humana) como un acto insensato, de irresponsabilidad y falta de respeto a la vida, ya que los valores éticos y morales que el hombre “civilizado” debe tener no están siendo aplicados para la toma de decisiones en cuanto a lo que es el desarrollo de la vida.

El ambiente:

El estudio de biología y la ecología son dos cosas que van de la mano, ya que la biología de determina a estudiar todo lo que tenga que ver con la vida, y la ecología se predispone a estudiar lo que son los medios ambientales en los que se desarrolla la vida en nuestro planeta. Pero todos los avances que ha hecho la bilogía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com