ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos metodológicos de la Psicología Social Aplicada


Enviado por   •  18 de Febrero de 2022  •  Tareas  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

Actividades Extratutoriales.

  1. Qué se entiende por la instrumentalización excesiva de la investigación aplicada?
  2. Cuáles son los aportes de Kurt Lewin a la investigación social?
  3. Explique la concepción representacionista del conocimiento
  4. Explique la concepción aplicacionista del conocimiento
  5. Explique la concepción externalista de la practica
  6. Qué se entiende por objeto social
  7. Explique qué se  debe y que no se puede hacer en los procesos de intervención social
  8. Cuáles son las formas de investigación en psicología  social aplicada, explique

Solución

1.        ¿Qué se entiende por la instrumentalización excesiva de la investigación aplicada?

La investigación aplicada es aquella que intenta dar soluciones concretas a los problemas que acontecen en nuestra vida cotidiana. Gran parte de las herramientas y conocimientos que usa la investigación aplicada parten directamente de la psicología básica. Ahora bien, cabe decir que como siempre ocurre cuando llevamos a cabo cualquier trabajo práctico, la propia aplicación y desarrollo de una labor acaba generando nuevos conocimientos, nuevos datos, nuevos conceptos. Por tanto, no es difícil de entender que muchas veces la investigación aplicada puede alcanzar cierta independencia de esa rama hermana que es la investigación básica y que intenta darle origen. En ese sentido, entendemos que también la investigación aplicada puede llegar a tener infinitos campos de acción, áreas que abarcan muchos de nuestros contextos más cotidianos y donde gracias a su inmersión podemos hallar soluciones, potenciar habilidades, mejorar procesos, innovar etc.

2.        ¿Cuáles son los aportes de Kurt Lewin a la investigación social?

Lewin inicia sus trabajos en el campo grupal, siendo sus aportes más simbólicos la consolidación de las técnicas de laboratorio social y la investigación-Acción. Teoría de Grupos Operativos y la pedagogía de orientación marxista, con solidez teórico-metodológica, inspiradas en importantes concepciones psicológicas, dentro de la cual está la Concepción Operativa de Grupos; además del Psicoanálisis, el Enfoque Histórico Cultural y la Teoría de la Actividad.

3.           Explique la concepción representacionista del conocimiento

[pic 11]

La concepción representacionista del conocimiento es una teoría que nos habla sobre como la verdad es propiedad del conocimiento, esto quiere decir que cualquier teoría entre  más cercana a la realidad  más verídica es, es decir las teorías deben reflejar mucho  la realidad a la que se refiere para poder ser aceptada o valida.

4.           Explique la concepción aplicacionista del conocimiento

La concepción aplicacionista del conocimiento esta teoría nos proporciona el tipo de comprensión indispensable para resolver problemas sociales, es decir esta teoría nos habla de cómo se lleva a cabo una realidad, como atreves de diferentes áreas específicas  se trasmite el conocimiento y los medios que permiten alcanzar las finalidades prácticas para poder llevarse a cabo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (363.7 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com