ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biología de la Radiación


Enviado por   •  16 de Enero de 2020  •  Resúmenes  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 2

Biologia de la radiación.

Los efectos biológicos de las radiaciones ionizantes pueden traer consecuencias de un número elevado por el pasaje de radiación a través de un medio biológico. Estas radiaciones pueden producir alteraciones en la estructura y/o función de las células , la cual puede llegar a la muerte de las mismas , de esta manera se usa para la curación de cancer en radioterapia . Los efectos de la radiación dependen de la dosis y el tiempo en que esta es absorbida , esto quiere decir que no es lo mismo recibir la dosis en unos segundos que durante varios meses . Cuando se es irradiado por dosis menor las células tienen tiempo para reparar el daño . Cuando las células somáticas se ven afectadas por la radiación solo alteran al individuo irradiado, pero al ser irradiado las células germinales como ovulos o espermatozoides puede presentarse la esterilidad , por esta parte los efectos pueden ser transmitidos a su desendencia .

Los efectos somáticos se dividen en :

• Deterministicos: manifestados a través de una dosis mínima (dosis umbral), el efecto no se puede observar y se relaciona con la muerte celular de la zona irradiada , cuando la pérdida es importante se produce un daño capaz de ser observado . Algunos efectos son : eritema, radio dermitis , necrosis , depilación temporal o permanente , esterilidad y cataratas .

• Estocasticos: aquí ocurre una transformación celular , esto pasa como consecuencia de una exposición a la radiación , se produce una mutación en la célula la cual al final es compatible con la vida de la célula pero portadora de una mutación en su genoma .

La radiación afecta a los organismos está puede enfermar o curar . Cuando el organismo humano recibe de golpe altas dosis de radiación puede sobrevenir la muerte .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (25.8 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com