ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biomas De La Plataforma Marítima Argentina, Islas Malvinas Y Antártida Argentina


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  1.553 Visitas

Página 1 de 2

En la plataforma predominan las aguas residuales frías de la corriente de las Malvinas, muy ricas en plancton, constituido por algas y pequeños crustáceos. Forman la base de la cadena alimentaria, que se completa con peces pequeños, como sardinas y anchoítas.

Todos son el alimento de peces carnívoros, o consumidores de segunda, de mediano tamaño, como merluzas, abadejos y polacas.

Otros peces mayores, como caballa, bonitas y palometas, junto con aves predadoras – albatros, gaviotas – son consumidores de tercera.

En la cumbre de la cadena se ubican mamíferos, como lobos y elefantes marinos, delfines y orcas. Estas últimas son superpredadoras, capaces de atacar a lobos, delfines y hasta ballenas.

En las costas patagónicas se presenta una gran variedad de hábitats derivados de la morfología y del juego de mareas, que pueden llegar hasta los 14 m. de amplitud.

Esto determina una serie de pisos con distintos tiempos de inmersión y emersión, a los que se adaptan diferentes seres.

En el PISO SUPERIOR O LITORAL se encuentran lapas y mejillones, adheridos a las rocas. En las grietas que quedan sumergidas se refugian pulpos y meros, que son peces de cerca de 3 kg.de peso y medio metro de largo.

El PISO MEDIO O MESOLITORAL es el comprendido entre las líneas de alta y baja marea. Son muy abundantes las algas de varios metros de largo.

En el PISO BENTONICO O DEL FONDO MARINO, viven anémonas de mar, estrellas, mejillones, almejas, centollas, cangrejos y lenguados.

La costa también ofrece a las aves refugios de nidificación, formándose colonias de cormoranes, pingüinos y gaviotas.

Las playas pedregosas son las preferidas por los leones marinos para la cría.

La península de Valdés se considera como la mas importante área natural faunística de la Argentina.

Es una de las escasas zonas mundiales de concentración de mamíferos marinos, formada por miles de leones marinos, alrededor de 500 ejemplares de ballenas francas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com