ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Islas Malvinas


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 6

Como hemos visto a lo largo del curso, la diplomacia es una herramienta que se ha utilizado desde la antigüedad, y que ha sido y sigue siendo utilizada como sinónimo de negociación, política internacional. El especialista en la materia Merino Brito, nos menciona que “la diplomacia es el instrumento que se vale la política exterior de cualquier Estado para realizar sus planes y consecución de sus objetivos”.

Como bien sabemos la diplomacia ha permitido clasificarla en diversos tipos, como la diplomacia bilateral, multilateral y cumbres, estas varían dependiendo de la cantidad de Estados que influyan en ellas. Los especialistas difieren entre sí respecto a esta teoría, pero en lo que son coincidentes es en aceptar que la diplomacia debe contribuir, a través del manejo de la política internacional, al arreglo pacífico de los problemas internacionales, en cuanto a los tipos de diplomacia se refiere, pero mas adelante en este ensayo se especificara cada una de ellas ya la función que se tiene

Otro punto a tratar en el presente ensayo son los aspectos metodológicos que se utilizan en la diplomacia, tanto en lo político, económico y en lo social.

Así como también como es que los países manejan estos aspectos en su diplomacia.

1.1 Tipos de Diplomacia

Como bien sabemos, en la diplomacia se manejan varios tipos, como lo son la bilateral, multilateral y cumbres. A continuación se explicara lo que es y en que consiste cada una de ellas.

Primeramente la diplomacia bilateral es una de las más comunes, de la diplomacia tradicional, hace referencia básicamente a las relaciones entre dos estados. Eisemberg “define las misiones diplomáticas permanentes como el conjunto de la representación del Estado acreditante en el Estado receptor. La misión permanente es un órgano en el cual se deposita potencialmente toda la representación del Estado acreditante, comprendiendo todas las funciones, actividades y poderes, por tiempo ilimitado”.

Por otro lado la multilateral, se refiere a las relaciones entre más de dos estados, esta puede ser permanente o temporal. Se dice que esta marcada por dos elementos esenciales, una de ellas es la posición que toma un país en cuanto a cierto tema o problemas y la otra es el proceso por el que un acuerdo acerca de estas situaciones se alcanza.

En cuanto a la diplomacia de cumbres Walter Hernández nos dice que “Las cumbres son un mecanismo de consulta abierto que tiene, como aparente contradicción, la de ser un mecanismo multilateral que favorece la bilateralidad (…)” como lo maneja el autor se puede decir que la diplomacia de cumbres es una modalidad del multilateralismo. Se puede definir como aquella a la que pertenecen las llamadas oficinas temporales o permanentes que los Estados crean para fines específicos.

1.2 Aspectos Metodológicos de la Diplomacia.

Dentro de lo que son los aspectos metodológicos, interviene lo político, económico y social, el cual se explicara brevemente lo que es cada uno de ellos;

En lo político, responden a un mismo interés, también podría ser la pertenencia a la misma área geográfica, similitud en sus regimenes políticos, o ya sea bien la pertenencia a una misma organización social.

Por otro lado, lo económico puede ser tan variado, como la existencia de tráfico comercial muy considerable y la existencia de actividades económicas de los nacionales de otro Estado, en cuanto a lo social, pueden manejarse razones culturales que están en relación con las tradiciones históricas.

En Brasil, practican su diplomacia dentro de dos principios de autodeterminación, prevención de conflictos, utilizando medios pacíficos y la no intervención en los asuntos internos de otros países. En la actualidad la diplomacia brasileña se ha enfocado en los procesos de integración regional, como el MERCOSUR y otros organismos regionales, también tienen inmensa participación en la discusión de temas internacional, como la defensa de los derechos humanos, la preservación ecológica y la paz mundial.

En Estados Unidos actualmente su diplomacia se encuentra en un punto de reconstrucción, un proyecto exterior que mejore la credibilidad de las acciones de ese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com