ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biomateriales Dentales


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 3

Una definición amplia de biomateriales cerámicos diría que son sólidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Comparados con los metales y plásticos son duros, no combustibles y no oxidables. Pueden utilizarse en ambientes con temperatura alta, corrosivos y tribológicos. En dichos ambientes muchas cerámicas exhiben buenas propiedades electromagnéticas, ópticas y mecánicas. Una característica fundamental del término material incluye que puedan fabricarse en formas con dimensiones determinadas.

Estos biomateriales están formados por una combinación de fases cristalinas y/o vítreas. Se pueden presentar en función de la aplicación como sólido denso, polvo fino, película, fibra, etc. Los hay constituidos por una fase cristalina o una fase vítrea, denominados e monofásicos. Los constituidos por muchos cristales de la misma fase cristalina se denominan poli cristalinos. Los mono cristales se refieren a materiales constituidos por un solo cristal de una única fase.

Los biomateriales cerámicos cubren un amplio intervalo de necesidades y poseen características únicas como son las siguientes: Propiedades mecánicas, Propiedades térmicas, Propiedades ópticas, Propiedades eléctricas, Propiedades magnéticas, y Propiedades químicas. (Profesor Javier Alarcón/ universidad de Argentina /ensayo 2012).

A diferencia de los biomateriales cerámicos, los primeros polímeros que aparecieron en odontología fueron los polímeros acrílicos (1937), que reemplazaron al caucho vulcanizado (que se usaba como base en prótesis removible). Desde ahí existen varios: vinil-acrílico, poliestireno, epóxicos, polisulfuros, siliconas, polieteres (los 3 últimos son elastómeros).

Los polímeros poseen las siguientes composiciones químicas:

Formados por carbono e hidrógeno; O -N -S en menor proporción.

Los átomos de C e H se unen para formar una molécula pequeña, CH3, 1, 2 o 3 se unen con cadenas de C formando, por ej, metacrilato de metilo.

EN gral, las resinas sintéticas parten de moléculas muy pequeñas, por lo que tiene un bajo peso molecular y no alcanzan a formar un sólido. Este monómero (gas o líquido) se une a otras formando un polímero (solido). mero= unidad estructural química más pequeña que forma un polímero.

En relación con sus propiedades, estás son las siguientes:

Tienen poca densidad, comparados con un metal, pero un poco superior a la del agua, la que varía en los diferentes plásticos.

Mala conducción del calor y de la electricidad, lo que se debe advertir al paciente, para que no se queme.

Alto coeficiente de variación térmica: de 71 a 81 x 10-6 por grado de temperatura; al agregar rellenos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com