ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOMATERIALES DENTALES


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 6

BIOMATERIALES DENTALES

El tratamiento restaurador atraumático (ART) constituye una nueva visión de la odontología, fue creado en la década de los 80 en Tanzania. Esta técnica se diseñó con la finalidad de atender las necesidades de salud bucal de los pacientes más desposeídos y aquellos que viven en zonas remotas en donde no existen equipos sofisticados, servicios de electricidad, ni agua potable. Estos tratamientos consisten en eliminar la menor cantidad de tejido dental, empleando instrumentos manuales, cemento de vidrio ionomérico como material de obturación, sin la necesidad de equipos odontológicos ya que cualquier espacio y mueble en donde un paciente se pueda acostar le permitirá a este recibir el tratamiento. Un aspecto clave de la técnica consiste en orientar al paciente en métodos profilácticos y hábitos nutricionales que propicien un cambio en la flora bacteriana de la cavidad bucal, impidiendo la proliferación de agentes patógenos causantes de la caries dental. Es una técnica sencilla que puede ser ejecutada por personal asistente, bajo la supervisión del odontólogo, lo cual permite tener una mayor cobertura en la población, adicionalmente es poco costosa. El propósito de esta revisión bibliográfica es informar brevemente el protocolo a seguir para emplear la técnica de los tratamientos restauradores atraumáticos, sus ventajas y desventajas.

Descripción de la técnica ART

El éxito de esta técnica depende de la habilidad del operador, del uso apropiado de ART, la calidad de los materiales empleados y del control de la placa bacteriana por parte del paciente. Por tratarse de una técnica simplificada se pueden emplear instrumentos poco sofisticados lo cual no afecta la calidad de ésta, sin embargo cuando se disponga de estos pueden ser empleados. A continuación se realizará una breve descripción del ART basada en el manual realizado por el creador de esta, Jo E. Frenken y col (10).

La Posición del operador debe ser sentado, colocado por detrás de la cabeza del paciente trasladándose de derecha a izquierda, dependiendo del área a trabajar en la boca del paciente, con la espalda recta, ambos pies apoyados en el piso, con la mirada directamente hacia la boca del paciente y la distancia adecuada entre estos debe ser aproximadamente de 30 a 35 cm.

La Posición del paciente debe ser acostado sobre una superficie plana (mesa, sillón, piso, etc.), con la espalda recta paralela al piso de forma tal que el paciente se encuentre confortable y seguro, la cabeza debe estar inclinada hacia atrás para examinar el maxilar superior e inclinada hacia el pecho para el maxilar inferior.

La luz puede provenir del sol o de forma artificial, en algunos casos es recomendable mas no imprescindible el empleo de mascaras o lentes con fuentes luminosas, debido a que esta es constante y proporciona un enfoque mas preciso.

Como en cualquier otro procedimiento clínico, es importante, hacer un diagnóstico y plan de tratamiento, identificando los dientes con caries, por medio de un examen clínico de la cavidad bucal con espejo, pinzas y explorador.

Usualmente no es necesario dar anestesia local, al menos que lo requiera el paciente. Ya que no se utiliza instrumental rotatorio.

Aislamiento del o los dientes indicados para el tratamiento con aislamiento relativo.

Limpiar las superficies del diente a tratar con una torunda de algodón humedecida con agua potable y luego secarlas con una pera de aire o torundas de algodón.

Ensanchar el orificio de entrada de la lesión con una cucharilla para excavar la caries a través de un movimiento de rotación de la punta del instrumento introducido en la cavidad cariosa.

El tamaño del instrumento manual depende del tamaño de la caries. Primero se elimina el tejido reblandecido de la unión esmalte dentina en su totalidad, y posteriormente se elimina únicamente el tejido cariado reblandecido cercano a la pulpa, para evitar producir una exposición pulpar. Se puede emplear la técnica colorimétrica o química para la detección de caries. La utilización de cualquiera de estos métodos es opcional y depende del criterio del operador.

En cavidades profundas se debe emplear protección pulpar con hidróxido de calcio (pasta-pasta).

Acondicionamiento de la dentina antes de la obturación, frotando la cavidad y las fosas y fisuras adyacentes con torundas de algodón humedecidas con un acondicionador de dentina desarrollado para este fin o ácido poliacrílico al 10 % por 10 a 15 segundos.

Lavar la cavidad y superficie dentaria con torundas empapadas en agua por lo menos dos veces. Posteriormente se elimina el exceso de la humedad con torundas de algodón (7).

Se recomienda CVI con bajo tiempo de trabajo y con ácido en su composición, ejemplo de marcas comerciales: Ketac Molar, Fuji IX, Chem Flex. Existe las formas de CVI en cápsulas lo cual reduce el riesgo de su manipulación Ej.: Ketac Molar Aplicap,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com