ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasta Dental


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 7

“Escuela de la Ciudad de Cuernavaca” Tema: “Elaboración de pasta dental” Nombre del alumno: Rodrigo Cruzalta Grado: Tercero de Secundaria Asesora: Eva Martínez

Área: Ciencias sociales y humanidades- Indagación bibliográfica Expo Ciencia 2012

2

1. INTRODUCCIÓN

Los dentífricos con que nos cepillamos tres veces al día contienen como mínimo 10 ingredientes. Unos sirven para limpiar, otros para proteger, otros para dar sabor o consistencia.

Escribonius Largus, fue el inventor de la pasta dental, quién vivió en el siglo I de nuestra era. Hemos de notar que la fórmula original a la actual no es la misma, la original se componía por una mezcla de vinagre, miel, sal y cristal machacado.

Sin embargo, se han encontrado datos de que hace unos 4,000 años, en el Egipto antiguo, para limpiarse los dientes la realeza utilizaba una sustancia llamada clister, la cual estaba elaborada a base de piedra pómez pulverizada, sal, pimienta, aguas, uñas de buey, cáscara de huevo y mirra.

También se sabe que durante la época de Escribonius era común el uso de orina humana para limpiar los dientes, debido a sus propiedades blanqueadores provenientes del amoniaco que contiene. 2. OBJETIVO Saber con que materiales se hace un dentífrico, al igual que aprender sobre las sustancias utilizadas, para así saber en que nos ayudan. 3. ANTECEDENTES

3.1 CONCEPTO

La pasta dental se usa para la limpieza dental, casi siempre con un cepillo de dientes. Al igual que es un preparado de consistencia pastosa de color blanco, en tanto que a la de color azul, verde, naranja o rojo, suelen contener flúor como mono fluor fosfato de sodio y fluoruro de sodio.

3.2 EL FLUOR

Una pequeña porción de fluor es buena para prevenir la caries, pero una cantidad excesiva de fluor produce fluoración dental (debilidad y manchado de los dientes), por lo que es indispensable enjuagarse bien la boca tras cepillarse los dientes con pastas dentales que contengan fluor. El fluor es mucho más tóxico en los niños. Por ese motivo las pastas dentales para niños tienen una tercera parte del fluor que podemos encontrar en la de los adultos. Un exceso de fluor en los niños puede provocar retraso mental, alteraciones nerviosas, falta de atención y la ya mentada fluoración dental. Es sumamente importante utilizar pastas dentales especiales para niños y aclarar bien la boca de los mismos tras un cepillado con pasta dental que contenga fluor.

3

3.3 ¿CÓMO SE HACEN LAS RAYAS DE COLORES EN LA PASTA DENTAL?

La pasta de dientes con rayas se logra colocando pastas de dos colores diferentes, contenidas en cámaras separadas dentro del envase. Al apretar el tubo, éste empuja la pasta de las distintas partes por la boquilla, creando el efecto “rayado”. Actualmente, este tipo de pasta de dientes no se consigue mediante la separación de las pastas de diferentes colores en celdas dentro del tubo, sino mediante un juego de diferentes densidades. Las pastas de distintos colores, se encuentran diferenciadas dentro del tubo, por ejemplo, de la siguiente manera: la blanca en la parte inferior por su menor densidad y la azul o roja en la superior con una mayor densidad es la encargada de dibujar las estrías. Es el diseño de la boquilla el encargado de repartir ambos componentes realizando el curioso dibujo. Esta boquilla lleva inmersa en su parte inferior, una extremidad igual a la que se ve en la parte superior. La parte sumergida llega hasta la pasta blanca atravesando la azul o roja aproximadamente 1 centímetro, la parte del tubo en contacto con la pasta superior se encuentra perforada y estriada en sus caras interiores de forma que distribuye el dibujo de rayado a modo de "canales".

3.4 DATOS CURIOSOS

 Existen algunos sabores exóticos para la pasta de dientes tales como: tabaco, bacon, chocolate, al carbón, pino, guaraná, helado y champán.

 Algunas personas extiende su uso más allá de la boca y la emplean para erupciones de acné, eliminar los rayones de un CD y hasta quitar el olor a ajo de las manos.

 Solo hasta en 1896 apareció la presentación en tubo del dentífrico gracias a Colgate.

 Debido a que algunas pastas de dientes contienen elevados niveles de zinc, un uso excesivo puede llevar fácilmente a problemas neurológicos.

 En África occidental, algunos nativos utilizan ramas de regaliz como dentífrico.

 En India, se utilizan también rascadores de lengua hechos en plata, la cual tiene propiedades antibacteriales.

 En Inglaterra, en algunos aeropuertos se utilizan cepillos masticables.

 En Australia, se usan mondadientes de árbol de té como pasta dental.

4

3.5 TÉCNICA DE CEPILLADO

El cepillado cuidadoso de la cara interna de los dientes reviste una gran importancia, puesto que no es tan fácil de llevar a cabo y, por consiguiente, generalmente se descuida. Por otra parte, también es común que se acumulen restos de alimentos en los pequeños huecos que hay entre diente y diente, o entre diente y encía, y que naturalmente se pueden eliminar con el cepillado dental. Para los niños, esta parte del cepillado es la que resulta más compleja, y por ello conviene que la explicación que se les haga quede lo más clara posible. Por otra parte, lo mejor es que utilicen un cepillo pequeño y de forma anatómica, con un ángulo entre el cabezal y el mango que facilite el acceso a todos los rincones de la boca.

El cepillado de la cara superior de los premolares y molares,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com