ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biomoleculas


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

introducciónToda materia viva está compuesta por un grupo reducido de moléculas combinadas entre sí: el agua y las sales minerales, los hidratos de carbono (o carbohidratos), los lípidos, las proteínas, los ácidos nucleícos, las enzimas, las vitaminas y las hormonas.Algunas de estas moléculas funcionan como parte estructural de las células y los tejidos del cuerpo de los organismos.A continuación se describe cada compuesto biomolecular:

3. EL AGUA y LAS SALES MINERALESEl principal componente de los seres vivos en cantidad es el agua, ya que es el vehículo ideal para la circulación de las sustancias nutritivas en el interior del cuerpo.Las sales minerales se encuentran disueltas o bien, precipitadas, como en los huesos.

5. LOS HIDRATOS DE CARBONOSon los azucares, el almidón, el glucógeno, la celulosa y quitina. Los azucares, como la glucosa son utilizados por el organismo como combustible para obtener energía de forma rápida-En las plantas, la celulosa es el componente estructural mas importante de su cuerpo pues les proporciona rigidezEn los insectos, la quitina es el principal integrante del esqueleto externo o su caparazón.

6. LIPIDOSNo son solubles en agua, a diferencia de la glucosa.Unos son combustibles biológicos de acción lenta, como las grasas. Otros, los fosfolípidos, sirven como componentes estructurales de las membranas de las células. Los esteroides, como el colesterol o las hormonas sexuales, desempeñan funciones especializadas.

7. PROTEÍNASSon los componentes básicos de toda materia viva, de modo que donde no existen no hay vida . Se encuentran en toda las células y en todas sus partes constituyentes , así como en todas las enzimas y en muchas hormonas.Contienen- además de carbono, hidrogeno y oxigeno, siempre presentes en los carbohidratos y lípidos- nitrógeno y a menudoazufre. Casi todas las proteínas con características de cada especie.

8. Ácidos nucleicosSon moléculas proteicas muy complejas que constituyen la base de los cromosomas, donde se hallan los genes transmisores de los caracteres hereditarios. Están formados por numerosas moléculas mas simples llamadas nucleótidos, cada uno de los cuales consta de una azúcar (una pentosa), un compuesto de fosforo (grupo fosfato) y otro de nitrógeno (base nitrogenada). Permiten realizar las perpetuaciones de la vida, ya que son el material que transporta la información genética. Existen dos tipos de ácidos nucleicos: El acido ribonucleico ARN y el acido desoxirribonucleico ADN.

9. BIOMOLECULAS DE ACCION REGULADORASon las enzimas, las vitaminas y las hormonas. Los organismos solo necesitan estas sustancias en pequeñas cantidades, pero sin ellas quedarían sin control todas las relaciones químicas que tienen lugar en todo ser vivo. ENZIMASVITAMINAS HORMONAS

10. ENZIMAS Son proteínas muy especializadas que regulan el metabolismo de las célulases decir, la descomposición de los nutren-tés y la composición de nuevas macromoléculaVITAMINAS Son esenciales para la formación de enzimas. Se necesitan en la dieta diariaHORMONAS Son mensajeros químicos producidos por glándulas, células o tejidos especiales transportados por la circulacion a otra parte del organismo a fin de estimular la actividad bioquímica o fisiológica.

11. Conclusión:Nuestro equipo llego a la conclusión de que las biomoléculas son muy importante ya que son esenciales en todo organismo y ser viviente ya que sin una proporción correcta de agua , sales, proteínas , carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos se podrían producir fallos en nuestro sistema.Además, desde el punto de vista nutritivo, un plato será completo si aporta todos los principios inmediatos orgánicos necesarios.BIBLIOGRAFIA:Educando, Enciclopedia Temática para

BiomoléculasIntroducción

(…)En esta actividad veremos a las Biomoléculas como tal así comosu funcionamiento de las mismas: componentes-estructuras, por loque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com