ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biomoleculas


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 4

CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS SEGÚN SU BIOMOLECULA PRINCIPAL

Las biomoleculas son moleculas, con una estructura a base de carbono, constituyentes de los seres vivos y solo pueden ser sintetizado por ellos. Estan constituidos por Carbono, Hidrogeno y Oxigeno, aunque con frecuencia tambien estan presentes el Nitrogeno, Fosforo y Azufre, y a veces se incorporan otros elementos pero en menor cantidad. Las biomoleculas se agrupan en 5 grandes tipos, pero solo se mencionaran 4, que son los que estan presentes en los alimentos.

Alimentos altos en Lipidos

El Lipido es una molecula organica compuesta primordialmente por carbono e hidrogeno, y una minima cantidad de oxigeno. Los lipidos no gozan de una buena fama, por lo contrario, las recomendaciones dicen que una alimentacion saludable debe cotener un bajo porcentaje de grasas. Los lipidos son necesarios par un buen funciomanieto organico. Estos deben se incluidos a la dieta diaria, pero consumidos entre un 25% o 30% del valor calorico total. Los alimentos ricos en lipodos son las grasas animales y vegeteles. Lo mas importante que se debe de tener presente con los lipidos, es la calidad de los mismos, para eso es importante clasificar los alimentos que contienen dichas grasas, y que se clasifican en:

Lipidos Saturados: Son aquellos que tiene solo enlaces simple. Los alimentos que contienen dicha grasa, son todos aquellos que tienen origen animal, por ejemplo las mantequilla, quesos, crema, etc. El exceso de consumo de estos alimentos pueden aumenta de manera significativo los niveles de colesterol.

Lipodos Monoisaturados: Son aquellas grasas que tiene un solo doble enlace de carbono. Ejemplo en acido omega 9. Los alimentos que contienen dicha grasa son los de origen vegetal. Por ejemplo el aceite de oliva y el aceite de canola.

Lipodos Poliinstaturados: Son aquellos que poseen varios dobles enlaces entre sus carbonos. Por ejemplo el acido omega 3. Los alimentos que contienen esta grasa son los aceites de pesacado, girasol, maiz, soya, nueces, mani, almendras, castañas, semillas de lino, chia y sesamo.

Alimentos altos en Glucidos o Carbohidratos.

Los glucidos son la fuente de enegia primaria que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones vitales, por ejemplo la glucosa, que esta al principio de una de las rutas metabolicas productoras de energia mas antigua. Muchos organismos, en especial los de estipe vegetal, como las algas o plantas, almacenan sus reservas de energia en forma de almidón. Otros glucidos forman impoartante estructura esqueleticas, como por ejemplo la celulosa, constituye la pared celular vegeral o la quinita que forma la cutícula de los artropodos. Los alimentos con altos contenidos de glucidos son las pastas, patatas, fibra cerelales y legumbres. La mayoria de estos alimentos son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com