ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biomoleculas


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 8

BIOMOLECULA: Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Los cuatro bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, representando alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células. Estos cuatro elementos son los principales componentes de las biomoléculas debido a que:

1. Permiten la formación de enlaces covalentes entre ellos, compartiendo electrones, debido a su pequeña diferencia de electronegatividad. Estos enlaces son muy estables, la fuerza de enlace es directamente proporcional a las masas de los átomos unidos.

2. Permiten a los átomos de carbono la posibilidad de formar esqueletos tridimensionales –C-C-C- para formar compuestos con número variable de carbonos.

3. Permiten la formación de enlaces múltiples (dobles y triples) entre C y C; C y O; C y N. Así como estructuras lineales ramificadas cíclicas, heterocíclicas, etc.

4. Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se den una enorme variedad de grupos funcionales (alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos, aminas, etc.) con propiedades químicas y físicas diferentes.

CARBOHIDRATOS: Los carbohidratos, también llamados glúcidos o hidratos de carbono, se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal. Constituyen uno de los tres principales grupos químicos que forman la materia orgánica junto con las grasas y las proteínas.

SINONIMOS DE LOS CARBOHIDRATOS: Carbohidratos, hidratos de carbono, azúcares, sacáridos

PROPIEDADES FISCAS DE LOS CARBOHIDRATOS:

Dentro de las propiedades fisicoquímicas de los carbohidratos se tiene

que estos tienen un peso molecular bajo, de tal manera que son solubles

en el agua y tienen un alto poder edulcorante, estas propiedades del

glucógeno permiten que los carbohidratos puedan ser metabolizado más

rápidamente.

Dentro de las propiedades físicas de los carbohidratos vemos que se ubican

en forma sólida, son de color blanco, cristalino, muy soluble en agua e

insoluble en disolventes no polares, son de sabor dulce.

PROPIEDADES QUIMICAS DE LOS CARBOHIDRATOS:

formados por C, H,O: solubles e compuestos polares y organicos. Forman enlaces glucoidicos, son reacciones de condesacion que libera e el agua.

USOS EN LA VIDA COTIDIANA: Son monarcas del reino vegetal, la mejor fuete de carbohidratos la constituyen los alimentos de origen vegetal. Las raises y los tuberculos son en realidad pequeños depósitos de carbohidratos, como es el caso de las zanahorias, papa, yuca entre otras.

Otra fuete rica en carbohidratos en el grupo de los cereales, cuyo procesamiento industrial permite su aprovechamiento y conservación de las variadas fuentes

FUNCIONES DE LOS CARBOHIDRATOS:

• Función energética. Cada gramo de carbohidratos aporta una energía de 4 Kcal. Ocupan el primer lugar en el requerimiento diario de nutrientes debido a que nos aportan el combustible necesario para realizar las funciones orgánicas, físicas y psicológicas de nuestro organismo.

• Una vez ingeridos, los carbohidratos se hidrolizan a glucosa, la sustancia más simple. La glucosa es de suma importancia para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central (SNC) Diariamente, nuestro cerebro consume más o menos 100 g. de glucosa, cuando estamos en ayuno, SNC recurre a los cuerpos cetónicos que existen en bajas concentraciones, es por eso que en condiciones de hipoglucemia podemos sentirnos mareados o cansados.

• También ayudan al metabolismo de las grasas e impiden la oxidación de las proteínas. La fermentación de la lactosa ayuda a la proliferación de la flora bacteriana favorable.

CLASIFICACION DE LOS CARBOHIDRATOS:

Simples

• Monosacáridos: glucosa o fructosa

• Disacáridos: formados por la unión de dos monosacáridos iguales o distintos: lactosa, maltosa, sacarosa, etc.

• Oligosacáridos: polímeros de hasta 20 unidades de monosacáridos.

Complejos

• Polisacáridos: están formados por la unión de más de 20 monosacáridos simples.

• Función de reserva: almidón, glucógeno y dextranos.

• Función estructural: celulosa y xilanos.

LIPIDOS: Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas ( la mayoría biomoléculas) compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno. Tienen como característica principal el ser hidrófobas (insolubles enagua) y solubles en disolventes orgánicos como la bencina, el benceno y el cloroformo. En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales. Los lípidos cumplen funciones diversas en losorganismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (como los triglicéridos), la estructural (como los fosfolípidos de las bicapas) y la reguladora (como las hormonas esteroides)

SINONIMOS DE LOS LIPIDOS: aceite

PROPIEDADES FISCAS:

 Carácter anfipático: Son aquellos lípidos que contienen una parte hidrófila, es decir que atrae al agua y otra parte hidrófoba que repele al agua.

 Punto de fusión: Esta propiedad depende de la cantidad de carbonosque exista en la cadena hidrocarbonada y del número de enlaces dobles que tenga esa cadena. Mayor será el punto de fusión cuanto más energía sea necesaria para romper los enlaces, es por ello que las grasas saturadas tiene un punto de fusión más alto que las insaturadas.

PROPIEDADES QUIMICAS:

 Esterificación: Es una reacción en la cual un ácido graso se une a un alcohol, mediante un enlace covalente. De esta reacción se forma un éster, liberando agua.

 Saponificación: Es una reacción en la cual un ácido graso se une a una base dando una sal de ácido graso, liberando una molécula de agua.

 Antioxidación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com