ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Biopolímeros


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  15.170 Palabras (61 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 61

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La obsesión o vanidad por lucir bella ha llevado a las féminas a buscar opciones que les permitan mejorar su aspecto físico, utilizando cualquier forma de buscar esa belleza, entre ellas, las operaciones y los implantes de biopolímeros, los cuales son derivados de sustancias químicas como silicón más metil metacrilato y se usa para aumento de los glúteos, aumento de pantorrillas, relleno de arrugas o depresiones en el rostro, mamas entre otras.

Considerando que la utilización de este tipo de materiales inyectables se ha convertido casi en una moda, el asunto debe verse con la seriedad del caso, debido a que la aplicación de rellenos corporales, como cualquier intervención tiene sus riesgos, y el aumento de glúteos con biopolímero no es la excepción. La causa principal es el desempeño poco profesional y el uso indiscriminado de productos que no están bien probados en humanos, pueden generar secuelas más que un beneficio real.

Sobre este punto, Moncada (2012), en un Congreso celebrado en Guayaquil, Ecuador, como miembro de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica en Venezuela, refirió que los biopolímeros son:

Una serie de cadenas de polímeros cortas o largas, conformadas por diversos tipos de siliconas. En ninguna parte del mundo está recomendado o avalado por una organización de salud seria, pues se conoce que este tipo de material genera cierto rechazo en el cuerpo (s/p).

No obstante, a pesar de la información difundida en diversos medios de

Comunicación sobre las consecuencias para la salud del implante de biopolímeros, se observa que no hay límites de edad para la tan anhelada imagen corporal perfecta. El rango de mujeres que hacen consultas para aumentar alguna parte de su cuerpo va aproximadamente desde los 16 hasta los 60 años y de más está decir que las consultas provenientes del sexo masculino están aumentando a pasos agigantados agrego el especialista.

Las decisiones tomadas, generan riesgo para la salud, considerando que según Giagtzidakis (2012), cirujano plástico, “la Alogenosis Iatrogénica es el daño que ocasionan diferentes sustancias introducidas por inyección al organismo por profesionales que buscando un propósito estético terminan generando un daño. Es un problema cada vez más frecuente y ampliamente extendido en el mundo” (p. 87).

De las afirmaciones precedentes se infiere que las operaciones estéticas con biopolímeros causarán un gran daño en las pacientes a quienes se les aplicó, afectando su calidad de vida y su salud, debido a que estas inyecciones causan efectos adversos, con repercusiones no solo físicas sino psicológicas y emocionales por los cuadros infecciosos derivado del tratamiento estético al cual la persona se somete.

Sobre esta situación se pronunció la Organización Mundial de la Salud, confirmando en enero de 2012, sobre el riesgo de rotura o fuga que corren las pacientes con implantes mamarios de la compañía francesa PolyImplantProthése (PIP) distribuidos bajos las marcas PIP y M-Implants.

Por otro lado, la mencionada organización también indicó que se necesita más información sobre los riesgos asociados, su comparación con otras del mercado, su distribución, uso y vigilancia. Entre los problemas que pueden generar estos implantes mamarios están las roturas y las fugas (de su relleno de silicona). Mientras las tasas de roturas de las prótesis PIP parecen ser mayores de lo esperado en Francia, las tasas registradas en otros países varían, según señaló la agencia de Naciones Unidas.

Como se ha señalado, especialistas y Organizaciones Internacionales se han pronunciado sobre el uso de implantes con biopolímeros, por consiguiente es necesario destacar que en Venezuela, el Dr. César Oliveros, cirujano plástico y jefe de la cátedra Clínica Quirúrgica de la Facultad de Medicina de La Universidad del Zulia (LUZ), aseguró que miles de mujeres venezolanas tienen biopolímeros en los glúteos, pese a que su uso humano está prohibido desde 2011 por el Ministerio del Poder Popular Para la Salud, (MPPS), igualmente también informó durante una entrevista transmitida en el programa Alo Venezuela por Globovisión este 17 de Agosto 2014, que entre 60 y 70 mil mujeres venezolanas se han inyectado biopolímeros en alguna parte de su cuerpo.

En respuesta a esta alarmante cifra el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, (SACS) del Ministerio del Poder Popular Para la Salud durante el año 2012 realizó más de 3 mil fiscalizaciones y cierre de negocios ilícitos. Además, registraron 490 casos de complicaciones por los biopolímeros, exigiendo, lo contemplado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela número 40.065, de fecha 05 de diciembre de 2012 artículo 8, en donde señala que los establecimientos comerciales de salud o estética deben colocar en lugar visible el aviso “Se prohíbe el uso y aplicación de sustancias de relleno (biopolímeros, polímeros y otros afines) en tratamientos con fines estéticos”

En el marco de esta problemática en donde el implante de biopolímeros trae consecuencias que deterioran la salud, resalta las acciones de enfermería en el contexto de la promoción para la salud y la prevención de la enfermedad utilizando como herramienta la comunicación con los usuarios a fin de que se establezca una intervención protagónica orientando, en particular, a grupos de población adolescentes a fin de actuar ante la decisión y ejecución del implante y con ello prevenir y minimizar en el primer nivel de atención en salud los índices de morbilidad y mortalidad por esta decisión.

En ese sentido, se aborda la población de adolescentes femeninas cursantes del (4º y 5º) año de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana José Leonardo Chirinos de la comunidad La Rosaleda Sur del Municipio Los Salías Estado Bolivariano de Miranda, en donde las investigadoras notaron en conversación informal establecida con las adolescentes inquietud de realizarse cambios anatómicos en su estética corporal a través de implantes de biopolímeros, sin importarles lo que les pueda suceder, entre estos cambios mencionaron: engrandecimiento de mamas, glúteos y cambios faciales.

Esta situación posiblemente es provocada porque también manifestaron desconocimiento en relación a los implantes de biopolímeros como: su elaboración, sus daños nocivos, su aplicación, sus consecuencias, su aplicabilidad o uso, entre otras.

Así mismo se detectó el aspecto vanidoso de estas adolescentes y la influencia de su entorno o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (101.1 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com