ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioquimica. Los ácidos tienen protones en su estructura


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Informes  •  2.857 Palabras (12 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 12

I.Introducción:

Los ácidos tienen protones en su estructura, y los “sueltan” en la disolución acuosa, contribuyendo a aumentar así la cantidad de protones (H+) frente a los aniones hidroxilo (OH).Las bases, por el contrario, son generalmente  las que contribuyen a aumentar la concentración de los aniones hidroxilo (OH) cediendo directamente estos iones de su estructura

La escala del pH va desde 0 hasta 14. Los valores menores que 7 indican el rango de acidez y los mayores que 7 el de alcalinidad o basicidad. El valor 7 se considera neutro. Matemáticamente el pH es el logaritmo negativo de la concentración molar de los iones hidrogeno o protones (H+) o iones hidronio (H3O).

Para medir el pH de una disolución podemos emplear dos métodos, en función de la precisión con que queramos hacer la medida: para realizar medidas del pH que no necesiten ser muy precisas se utilizan unas sustancias llamadas indicadores, que varían reversiblemente de color en función del pH del medio en que están disueltas. Se pueden añadir directamente a la disolución o utilizarlas en forma de tiras de papel indicador (tabla inferior) y para realizar medidas exactas se utiliza un pH-metro, que mide el pH por un método potenciométrico

El potenciómetro es un instrumento que tiene un sensor (electrodo) que utiliza el método electroquímico para medir el pH de una disolución. La determinación de pH consiste en medir el potencial que se desarrolla a través de una fina membrana de vidrio que separa dos soluciones con diferente concentración de protones. En consecuencia se conoce muy bien la sensibilidad y la selectividad de las membranas de vidrio delante el pH.

II. Resultados:

Tabla1

SUSTANCIA

M1 Y M2

M3 Y M4

M5 Y M6

NaOH ( 0,1 M)

10,848

10,08

10,8

NaOH( 1M)

12,5

11,5

12,9

HCL( 0,1 M)

1,03

0,82

0,6

HCL( 1M)

0,72

0,68

0,07

Ácido Acético( 2 M)

2,69

1,62

2,6

Gaseosa

3,2

2,40

3,15

Jugo de Limón

2,47

1,94

2,07

Leche

6,11

5,81

5,93

 

Explicación de la Tabla 1: Valores de pH para las sustancias utilizadas

III.Discusiones:        

Discusión n˚ 1 NaOH (0.1 M)

(Promedio de pH de los tres grupos = 10.576)

El hidróxido de sodio es una base fuerte, se considera que está completamente disociada en agua dando como productos  , entonces al indicarnos la concentración molar, se puede utilizar la fórmula pOH= -Log []. [pic 1][pic 2]

Respecto a esto, teóricamente nos resulta lo siguiente:

pOH= -Log [[pic 3]

pOH= -  = 1.25[pic 4]

Por lo tanto

pH + pOH = 14

pH + 1.25 = 14

pH = 12.75, lo cual explica su basicidad alta.

En la práctica de laboratorio, nos resultó un promedio de 10.576 ya que el potenciómetro no reconoce altas basicidades y acidases.

Se utiliza el NaOH a 0.1M para la titulación con HCl:

H+ (ac) + Cl– (ac) + Na+ (ac) +OH– (ac) → H2O (l) + Na+ (ac) + Cl– (ac)

Lo que ocurre es que cuando se titula una disolución de HCl con una disolución de NaOH, el pH de la disolución ácida es inicialmente bajo. A medida que se añade la base, el cambio en el pH es bastante gradual hasta las cercanías del punto de equivalencia, cuando cantidades equimolares de ácido y base se han mezclado. Cerca del punto de equivalencia, el pH aumenta con rapidez. El cambio en el pH después se vuelve a hacer gradual, antes de alcanzar la nivelación con la adición de un exceso de base.

Discusión n˚ 2 NaOH (1M)

Hallamos el pH del NaOH 1m:

NaOH→   Na+   +   (OH)-

1M          1M                 1M

Luego:

pOH= -Log[OH-]

pOH= -Log[1] = 0

pKw= pH + pOH = 14 entonces, pH = 14. (Muy alcalino)

Entonces tenemos que:

pH calculado = 14

pH experimental  = 12,5 Mesa 1y2; 11,5 Mesa 3y4; 12,9 Mesa 5y6

Hacemos un promedio de esos tres resultados: 12.3

Ahora comparamos esos dos resultados:

El NaOH es una base fuerte por lo tanto se va a disociar completamente. En este caso NaOH 1m hizo que el pH calculado sea 14, ósea muy muy alcalino. Se encuentra en el tope de la alcalinidad. Sin embargo el pH experimental se registra unos niveles más bajos que este debido a que los equipos potenciómetros no están calibrados para poder registrar una cantidad tan fuerte de pH ubicado en los límites del rango de pH, lo cual hace que arroje un 12.3 que sigue siendo alto, pero no se compara al pH calculado de 14.

Ahora, como sabemos son distintos potenciómetros los que habían en la clase. Uno de ellos nuevo, otro intermedio y uno ya muy usado y de otra calidad. Este último, registró el pH calculado más bajo debido a que el uso ha hecho que en parte degenere el electrodo que se encuentra en el potenciómetro, haciendo que no registre pH tan altos, pero que sin embargo aún se asemeja a los otros. A comparación de el de la Mesa 5y6 que es uno el cual había sido usado por primera vez en la práctica y que ha registrado un pH muy parecido al calculado teóricamente (12,9 muy cerca al 14).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (220.5 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com