ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioquimica


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En todo laboratorio de análisis de síntesis o de investigación, existen riesgos potenciales. Los accidentes pueden originarse por negligencia en la prevención, por descuido durante el proceso o por circunstancias fuera de control.

Para prevenir o actuar después de un accidente es necesario seguir ciertas normas de seguridad.

Antes de entrar a un laboratorio debemos de conocer el reglamento y tomar las medidas necesarias para evitar accidentes dentro del laboratorio. Debemos de conocer el reglamento para así poder evitar cualquier tipo de accidente, conocer las formas de prevención de estos y así poder trabajar con mucha más tranquilidad. En caso de que ocurriera un accidente también debemos de conocer que es lo que debemos hacer para que esto no sea de mayor riesgo, y así poder actuar ante cualquier tipo de accidente.

En un laboratorio de química se utiliza una amplia variedad de instrumentos con características y uso propio de cada uno, los cuales son empleados por los científicos (en este caso alumnos) que trabajan en él, para producir diversas reacciones químicas y experimentos.

Es el lugar donde se comprueba la validez de los principios químicos. Es fundamental para ello contar con el material adecuado y realizar análisis químicos confiables. Este último aspecto implica, entre otras cosas, conocer las características de los reactivos utilizados en los experimentos.

1

OBJETIVO

El objetivo de esta práctica es que aprendamos de todo lo que consta un laboratorio de química, las medidas de seguridad e instalaciones para así poder tener un buen desempeño durante todo el curso.

Uno de los objetivos del reglamento, es portar el uniforme adecuado para poder llevar a cabo la práctica en el laboratorio, el uso apropiado del uniforme nos protegerá de algunas sustancias que puedan causar algún daño a nuestro cuerpo.

Uno de los principales objetivos es que nosotros como alumnos aprendamos a usar los instrumentos con los que contamos en el laboratorio y sobre todos las propiedades químicas de los compuestos a analizar, así como llevar a cabo las practicas que se nos indiquen.

A partir de las prácticas adquiriremos conocimientos, aprenderemos a llevar a cabo estas prácticas en el laboratorio de una forma correcta, aprenderemos a manejar sustancias relacionadas con el funcionamiento de nuestro cuerpo o que estén relacionadas a este, para así llevar a la práctica en nuestro trabajo utilizándolas como medicamentos o factores que nos ayuden a descubrir ciertas enfermedades, utilizando los instrumentos que se nos proporcionan para llegar a un resultado favorable.

2

MATERIALES Y MÉTODOS

En un laboratorio de química se utiliza una amplia variedad de instrumentos con características y uso propio de cada uno, los cuales debemos de conocer su uso, para producir diversas reacciones químicas y realizar experimentos.

Es muy importante conocer las funciones de los materiales básicos que vamos a utilizar en el laboratorio, para así poder hacer nuestra práctica mucho más eficaz y ágil.

Pipeta

La pipeta es un instrumento volumétrico de laboratorio que permite medir la alícuota de líquido con bastante precisión. Suelen ser de vidrio. Está formada por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica, y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) con la que se indican distintos volúmenes.

Vasos de precipitados

El vaso de precipitado es un material de laboratorio que se utiliza para contener líquidos o sustancias, para así poder disolverlas, calentarlas, enfriarlas, etc. Se pueden encontrar vasos precipitados de diferentes volúmenes (desde 1ml hasta varios litros), el vaso de precipitado suele usarse en operaciones de laboratorio donde no se necesite la medida exacta del volumen del líquido.

3

Tubo de ensayo

El tubo de ensayo es parte del material de vidrio de un laboratorio de química. Consiste en un pequeño tubo cilíndrico de vidrio con un extremo abierto (que puede poseer una tapa) y el otro cerrado y redondeado, que se utiliza en los laboratorios para contener pequeñas muestras líquidas o sólidas, aunque pueden tener otras fases, como realizar reacciones químicas en pequeña escala. Entre ellos está el exponer a temperatura el mismo contenedor. Se guardan en un instrumento de laboratorio llamado gradilla. Los tubos de ensayo están disponibles en una multitud de tamaños, comúnmente de 1 a 2 cm de ancho y de 5 a 20 cm de largo.

Gradilla

Una gradilla es utilizada para sostener y almacenar gran cantidad de tubos de ensayo.

Probeta

La probeta es un instrumento volumétrico que consiste en un cilindro graduado de vidrio que permite contener líquidos y sirve para medir volúmenes de forma aproximada. Está formado por un tubo generalmente transparente de unos centímetros de diámetro y tiene una graduación desde 5 ml hasta el máximo de la probeta, indicando distintos volúmenes. En la parte inferior está cerrado y posee una base que sirve de apoyo, mientras que la superior está abierta (permite introducir el líquido a medir) y suele tener un pico (permite verter el líquido medido). Generalmente miden volúmenes de 25 o 50 ml, pero existen probetas de distintos tamaños; incluso algunas que pueden medir un volumen hasta de 2 000 ml.

4

Buretas

Las buretas son recipientes de forma alargada, graduadas, tubulares de diámetro interno uniforme, dependiendo del volumen, de décimas de mililitro o menos. Su uso principal se da entre su uso volumétrico, debido a la necesidad de medir con precisión volúmenes de masa y de líquido invariables.

Los dos tipos principales de buretas son:

• Buretas de Geissler, la llave es de vidrio esmerilado; se debe evitar que el líquido esté mucho tiempo en contacto con la bureta, pues determinados líquidos llegan a obstruir, e incluso inmovilizar, este tipo de llaves.

• Bureta de Mohr, la llave ha sido sustituida por un tubo de goma con una bola de vidrio en su interior, que actúa como una válvula.

Balanza

Instrumento que se utiliza para medir la masa de un cuerpo en comparación con la de otros cuerpos de masas definidas. Fundamentalmente existen dos tipos:

• Analítica: precisión comprendida entre 0,1 y 0,05 mg y carga máxima entre 50 y 200 g.

• Granatario: precisión comprendida entre 0,1 y 0,001 g y carga máxima de hasta 8000 g.

Matraces

Un matraz volumétrico o aforado es un recipiente de fondo plano con forma de pera que tiene un cuello largo y delgado. La línea delgada, línea de enrase, grabada alrededor del cuello indica el volumen de líquido contenido a una temperatura definida y se denomina línea de enrase.

...

Descargar como  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt