ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioquimica


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  2.344 Palabras (10 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS FACULTAD DE CIENCIAS CLÍNICAS Y MÉDICAS ESCUELA DE CIENCIAS CLÍNICAS

LIC. EN FISIOTERAPIA

BIOQUIMA

LABORATORIO N°1 REGULACIÓN DEL EQUILIBRIO ÁCIDO-BAE DEPUÉS DEL EJERCICIO MUSCULAR INTENSO Y DE LA INGESTIÓN DE BICARBONATO DE SODIO

PRESENTADO POR: ARIS I. DOMINGUEZ C. 8-885-1220

A: PROF. DAMARIS ALCEDO

GRUPO III-A 2015

INDICE

Página de Presentación 1

Índice 2

Introducción 3

Observación 4

Preguntas 4

Objetivos Generales 4

Objetivos Específicos 4

Hipótesis 5

Material y Método 6

Análisis de Resultado 7

Discusión de Resultado 8

Preguntas de la Guía 9

Conclusión 12

Bibliografía 13

Anexos 14

INTRODUCCIÓN

El equilibrio de los ácidos y las bases en los líquidos corporales del cuerpo humano es de importancia vital. Un desequilibrio puede provocar acidosis o alcalosis que son unos síntomas que sin tratamiento tienen consecuencias graves.

El pH sanguíneo fisiológico se encuentra entre 7.35 y 7.45 con un valor medio de 7.4. Un pH debajo de 7.35 es una acidosis y un pH más alto que 7.45 se llama alcalosis. Para evitar un desequilibrio entre ácidos y bases durante el metabolismo diario, el cuerpo dispone de varios sistemas reguladores.

Los procesos metabólicos en el organismo dan como resultado la producción de cantidades relativamente grandes de ácidos: carbónico, beta-hidroxibutirato, láctico y fosfórico.

Para el óptimo funcionamiento de las células, los procesos metabólicos mantienen un equilibrio estacionario entre los ácidos y las bases. El pH arterial es una medida indirecta de la concentración de iones hidrógeno. El pH es el equilibrio entre el dióxido de carbono (CO2) y el bicarbonato (HCO3-) el cual actúa como base. El CO2 se disuelve en solución para formar ácido carbónico (H2CO3), que es el componente ácido clave del equilibrio ácido-base, debido a que es difícil medir este último componente se considera al CO2 como el componente ácido.

La relación ácido-base normal es 1:20, lo que significa 1 parte de CO2 (H2CO3) potencial, por cada 20 partes de (HCO3-). Si este equilibrio se altera, se producen alteraciones en el pH en presencia de una cantidad extra de ácidos o en el caso una pérdida de bases y un pH menor de 7.40. Cuando se pierde una cantidad extra de bases se produce acidosis o si hay una mayor pérdida de ácidos y el pH es mayor a 7.4 se produce una alcalosis.

Los órganos y tejidos implicados en el mantenimiento del equilibrio ácido- base son los pulmones, eritrocitos y riñones. Los eritrocitos controlan el intercambio de dióxido de carbono y de oxígeno entre la sangre y la atmósfera exterior; transportan gases entre los pulmones y los tejidos, y los riñones controlan la concentración de bicarbonato en el plasma y excretan el ión hidrógeno en la orina.

OBSERVACIÓN

El organismo debe tener ciertos valore de pH para el buen funcionamiento del mismo, pero por causas ya sean externas (alimentos que consumimos, algún vicio, medicamento, etc.) o ya sean internas (el cambio de temperatura, la respiración, el estado de conciencia, etc.), el pH cambia bruscamente… hay sistemas en el organismos que nos ayudan en la tarea de mantener el equilibrio de ácido-base en nuestro cuerpo.

PREGUNTAS

¿Cómo el organismo mantiene el pH en situaciones de estrés?

¿Cuánto variará el pH en ejercicio muscular intenso y en la ingesta de bicarbonato de sodio?

¿Qué otros actores pueden afectar el pH en el organismo?

OBJETIVOS GENERALES

Poder realizar con éxito un laboratorio con dificultad grado universitario.

Identificar las partes que componen un informe de laboratorio (pasos del método científico).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Al finalizar la práctica, el alumno constatará las actividades reguladoras del pulmón y el riñón para mantener el equilibrio ácido-base en condiciones que tienden a romperlo.

2. Mediante la determinación del pH observará la variación de la concentración de hidrogeniones en la orina de un individuo que ha realizado ejercicio muscular intenso.

3. Relacionará los resultados obtenidos con los cambios metabólicos originados por el ejercicio muscular intenso.

HIPOTESIS

VERDADERA

La regulación ácido-base mediante la experimentación en el propio organismo humano sometiéndolo a situaciones donde se espera se modifique este equilibrio, en un caso mediante el ejercicio intenso esperando el aumento en los niveles de ácido y mediante la ingestión de bicarbonato esperando un aumento de la alcalosis. Lo anterior será posible notarlo mediante la orina, ya que como se mencionó atrás, la orina es uno de los mecanismos por medio del cual el organismo se libera de iones hidrógeno.

FALSA

Cuando consumimos agua el pH lo hace básico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com