ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biotecnologia Verde


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 2

Es la biotecnología aplicada a procesos agrícolas. Un ejemplo de ello es el diseño de plantas transgénicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades. Se espera que la biotecnología verde produzca soluciones más amigables con el medio ambiente que los métodos tradicionales de la agricultura industrial. Un ejemplo de esto es la ingeniería genética en plantas para expresar plaguicidas, con lo que se elimina la necesidad de la aplicación externa de los mismos, como es el caso del maíz Bt. Si los productos de la biotecnología verde como éste son más respetuosos con el medio ambiente o no, es un tema de debate.

El término biotecnología verde, también conocido como Biotecnología vegetal o agrícola, hace referencia a las aplicaciones de la biotecnología en el campo de la agricultura. Por tanto, esta disciplina incluye las siguientes áreas de investigación y aplicaciones:

• -Cultivo in vitro de plantas: Estas técnicas permiten producir, en condiciones de laboratorio, plantas completas a partir de fragmentos muy pequeños de partes de las plantas como hojas, raíces o tallos e incluso a partir de una única célula vegetal. De este modo se pueden producir plantas idénticas a las seleccionadas y libres de agentes patógenos en un tiempo reducido.

• -Producción vegetal asistida por marcadores moleculares: Consiste en el empleo de marcadores moleculares para seleccionar una determinada característica de interés. Un marcador molecular es una secuencia de ADN de longitud corta que se encuentra estrechamente ligada a la característica de interés cuya selección permite seleccionar el rasgo deseado.

• -Hibridación: En ocasiones, la descendencia procedente del cruce de dos variedades o especies diferentes suele tener características deseadas. Este fenómeno se conoce como “vigor híbrido” y suele dar lugar a plantas de mayor productividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com