ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biotecnologia


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E.P. COLEGIO “JOSÉ MARÍA VARGAS”

ACARIGUA – ESTADO PORTUGUESA

LA BIOTECNOLOGÍA

PARTICIPANTE: REYES ADRIANA MOLINA

C.I. 16.908.291

ASIGNATURA: BIOLOGÍA

SEMESTRE: IV

ACARIGUA, JUNIO 2013

ÍNDICE

PÁG.

INTRODUCCIÓN ……………………………………………………… 1

BIOTECNOLOGÍA ……………………………………………………. 2

HITOS IMPORTANTES DE LA BIOTECNOLOGÍA ……………….. 5

CONCLUIONES ………………………………………………………. 6

BIBLIOGRAFÍA ……………………………………………………….. 7

INTRODUCCIÓN

La biotecnología es el empleo de organismos vivos para la obtención de un bien o servicio útil para el hombre. Así, la biotecnología tiene una larga historia, que se remonta a la fabricación del vino, el pan, el queso y el yogurt. El descubrimiento de que el jugo de uva fermentado se convierte en vino, que la leche puede convertirse en queso o yogurt, o que se puede hacer cerveza fermentando soluciones de malta y lúpulo fue el comienzo de la biotecnología, hace miles de años.

Aunque en ese entonces los hombres no entendían cómo ocurrían estos procesos, podían utilizarlos para su beneficio. Estas aplicaciones constituyen lo que se conoce como biotecnología tradicional y se basa en la obtención y utilización de los productos del metabolismo de ciertos microorganismos.

Los científicos actualmente comprenden en detalle cómo ocurren estos procesos biológicos lo que les ha permitido desarrollar nuevas técnicas a fin de modificar o copiar algunos de dichos procesos naturales para poder lograr una variedad mucho más amplia de productos.

LA BIOTECNOLOGÍA

Aún cuando Venezuela no ha sido precisamente un país destacado en avances biotecnológicos, puede afirmarse, no obstante, que se han obtenido valiosos y significativos logros en algunos aspectos y áreas del ámbito agrícola: desarrollo de protocolos y metodologías eficientes para la micro-propagación de rubros vegetales, obtención de plantas libres de patógenos, rescate de embriones, obtención de andro-estériles y haploides, caracterizaciones genéticas de germo-plasmas y colecciones, identificación y detección de patógenos en peces y animales de granja, transformación genética de algunas especies de interés agronómico para validar metodologías y/o incorporar genes de resistencia a virus, bacteriosis y otros; destacándose el hecho de la existencia de personal capacitado y equipos e instalaciones adquiridos para los logros de metas concretas, aún así, no en cantidades suficientes para enfrentar efectivamente los retos inmediatos por venir.

De allí que, la biotecnología es un área multidisciplinaria, que emplea la biología, química y procesos, con gran uso en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina. Probablemente el primero que usó este término fue el ingeniero húngaro Karl Ereky, en 1919.

Una definición de biotecnología aceptada internacionalmente es la señalada por la Convention on Biological Diversity (1992) en su Article 2. Use of Terms, United Nations: “La biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos”.

En medio del “boom científico y cultural” de este movimiento genético-molecular, se acuñó el término de Biotecnología (palabra derivada del griego Bio que significa vida y téchne, también de origen griego, que significa conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento del conocimiento científico). A pesar de la simplicidad que rodea al término de biotecnología, es difícil encontrar una definición equilibrada de la misma; existe un rango de definiciones que abarcan, desde aquellas que son demasiado simplificadas o aquellas otras definiciones que son extremadamente condicionantes.

La Biotecnología es una herramienta que hace posible la utilización de organismos vivos o partes de ellos con el fin de obtener aplicaciones prácticas. La idea básica es optimizar la obra de la naturaleza para satisfacer en forma eficiente las necesidades de la humanidad.

Biotecnología, es un término que lógicamente tiene un fin simplificador, pero que sin embargo, ha crecido tan abruptamente y en tan diversas direcciones, que su simplicidad semiótica no soporta el número y volumen de áreas, técnicas, aplicaciones y conocimientos que actualmente alberga. En su forma más simple, la biotecnología incluiría cualquier aplicación de la ingeniería sobre un organismo vivo, sus tejidos o células.

Si se recurre a definiciones más amplias y elaboradas, según la CamBioTec, la biotecnología se define como “la aplicación de la ciencia y la ingeniería en el uso directo o indirecto de organismos vivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com