ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Blog de enrique ¿Cuáles son las eras geológicas en las que se divide la historia de la Tierra?


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 3
  1. ¿Cuáles son las eras geológicas en las que se divide la historia de la Tierra?
  2. ¿Qué seres vivos aparecieron en cada era geológica?
  3. ¿Qué propone la teoría más aceptada que explica el proceso evolutivo?
  4. Realiza conclusiones sobre la información consultada.
  5. Retroalimenta la participación de al menos dos de tus compañeros.
  1. Durante la ERA AZOICA se produjeron muchos cambios geológicos que modificaron profundamente el relieve terrestre, tanto por causas de origen interno —plegamientos y erupciones volcánicas— como por causas externas —erosiones y sedimentaciones. La distribución de tierras y océanos, así como las características del clima, eran variables. Estos fenómenos son estudiados por la paleogeografía y la paleoclimatología.

    A la siguiente era, llamada PRECÁMBRICA, se le calculan aproximadamente 1 500 millones de años, y ha sido dividida por algunos autores en dos periodos: el Arqueozoico y el Proterozoico. En el Arqueozoico se encuentran rocas sedimentarias, como pizarras con grafitos y mantos con calizas que han sido considerados los primeros indicios de vida por su naturaleza de origen orgánico, aunque sólo se localizan en muy raras regiones del planeta.

    En el periodo Proterozoico se encuentran ya sedimentos con huellas de bacterias, restos de algas marinas primitivas y algunos fragmentos fósiles animales imperfectamente constituidos, como esponjas y gusanos marinos.

    Durante la era Precámbrica comienzan los procesos geológicos de gliptogénesis y orogénesis, formándose rocas metamórficas. Se cree que entonces el clima era frío y húmedo, con épocas glaciares, aunque cambiaba a cálido y árido. La aparición de la vida se dio posiblemente al principio de esta era, a partir de gases atmosféricos como el amoniaco, el metano, el sulfhídrico y el bióxido de carbono, entre otros, que sintetizaron compuestos orgánicos del tipo de los azúcares, proteínas y ácidos nucleicos. La energía fue seguramente suministrada por descargas eléctricas y por los rayos ultravioleta de la luz solar.

    En la era PALEOZOICA , llamada también primaria, que duró de 300 a 500 millones de años, se empezó a formar la estructura actual de los océanos y de los continentes. Se presentaron cambios esporádicos en el nivel del mar y en el tamaño y distribución de los océanos. Para su mejor estudio, esta era fue dividida en seis periodos, caracterizados por fósiles pertenecientes a grupos biológicos peculiares. Desde el más antiguo al más actual se les denomina: Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico. Algunos autores dividen al carbonífero en dos, quedando entonces siete periodos: Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Mississippiano, Pennsilvaniano y Pérmico

    La era MESOZOICA, llamada Secundaria, se caracterizó por el avance y retroceso de los mares sobre los continentes debido a las intensas glaciaciones que ocurrieron y a la escasa actividad volcánica. Abarca los periodos Triásico, Jurásico, Cretácico, y se le calcula una duración de 150 a 160 millones de años.

    Los vegetales marinos continuaron su desarrollo, y surgieron todas las formas que se conocen en la actualidad. Las terrestres alcanzaron gran auge, lo cual constituye uno de los hechos biológicos de mayor significación en esta era. Aparecieron las coníferas, las cicadales y las ginkgoales, que han llegado a nuestros días con numerosas especies. A finales de la era, en el Cretácico, se conformaron las primeras plantas con flores: las angiospermas.

    Entre los fósiles animales puede observarse que muchos de los invertebrados tienen formas semejantes a las actuales, como sucede con los corales; sin embargo, entre los moluscos existieron formas muy extrañas y grandes, como los ammonites. También abundaron los equinodermos. Los peces óseos aparecieron al principio de la era, mientras que los anfibios primitivos fueron sustituidos por los actuales anuros y urodelos.

    La última era, la CENOZOICA, es la de más corta existencia, con 60 a 75 millones de años, en cuyo transcurso el planeta adquirió su aspecto actual; los océanos, las costas, las montañas, y los valles adoptaron poco a poco las características que hoy presentan. Se divide en dos periodos: Terciario y Cuaternario.

  1. Cenozoica....65-hoy.....Mamíferos
    Mesozoica...248-65..... Dinosaurios, aves, plantas y plantas con flores
    Paleozoica...543-248....Corales, peces, insectos, anfibios, reptiles, hongos y plantas
    Proterozoica..2500-543....Arqueas, células eucarióticas, algas, trilobites
    Arqueozoica..3800-2500...Bacterias
    Azoica...4500-3800...Sin vida

  1. La teoría de Darwin explica el paso del animal al hombre y en su momento inspiro antropólogos, pero existen otros que no se relacionan con la evolución sino con el funcionalismo y diversidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (57.2 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com