ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  1.311 Visitas

Página 1 de 5

Bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki

Siempre es bueno recordar y nunca olvidar, episodios tan tristes de la historia del hombre como el lanzamiento de las bombas atómicas en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki por parte de Estados Unidos. Pero más allá de recordar en sí el momento, entraré en los efectos de la bomba atómica sobre los afectados, refiriéndome no sólo a los más de 120.000 japoneses muertos que dejó en forma instantánea las bombas de plutonio y uranio (una de cada tipo), sino a los heridos que días, semanas, meses y años más tarde murieron a causa de la radiación emanada por las bombas, lo cual calculan en casi 500.000 víctimas de consecuencia directa por efectos atómicos.

Como dato cabe destacar que el último superviviente de este ataque, fue Tsutomu Yamaguchi falleció a los 93 años en enero de este año 2010.

Después de que Japón recibiera el ataque de la primera la bomba atómica en Hiroshima, éste decidió rendirse, pero Estados Unidos hizo “oídos sordos” de ésto y procedió a lanzar una segunda Bomba sobre la ciudad de Nagasaki, por motivos como la de evitar una larga negociación con el país nipón que le podría significar ganar tiempo a la Unión Soviética, también fue una forma de evitar mayor gasto de dinero en la guerra o por sólo el hecho de demostrar PODER y hacer un llamado indirecto al resto del mundo, de que no se les ocurra meterse con Estados Unidos. En en ese entonces Presidente de los Estados Unidos, Harry S. Truman, era el responsable directo del mayor genocidio de los últimos años justificando el uso del arma como un medio de acortar la guerra y reducir las bajas. El arma nuclear fue desarrollada únicamente para ganar la guerra y con este propósito se tomó la terrible resolución de utilizarla dijo en ese entonces Truman. Pero esto es refutado por muchos investigadores que concuerdan con que la decisión de Truman se debió principalmente al deseo causar una especie de miedo al mundo conjunto de demostrar poder ante el Mundo.

Fuera de cualquier justificación dada por Harry S. Truman, éste fue causante de un genocidio tomando en cuenta la rendición de Japón después de la Bomba en Hiroshima, lo cual hacía innecesario el segundo ataque en Nagasaki.

Efectos Bomba Atómica :

Los efectos producidos son diversos e indiscutiblemente destructivos. Se clasifican en dos categorías.

Efectos inmediatos o primarios:

Entre los inmediatos se encuentran la onda expansiva, el pulso de calor, la radiación ionizante y el pulso electromagnético (EMP).

Efectos retardados:

Aquí estarían los efectos sobre el clima, el medio ambiente así como el daño generalizado a infraestructuras básicas para el sustento humano. A pesar de lo espectacular de la explosión en sí de la bomba, son los daños secundarios los que ocasionan a mayor parte del daño. Pero los daños no solo deben medirse por separado ya que en muchos casos actúan efectos sinérgicos es decir, que un daño potencia el otro. Por ejemplo, la radiación disminuye las defensas del organismo y, a su vez, agudiza la posibilidad de infección de las heridas causadas por la explosión aumentando así la mortalidad. Es precisamente esa multitud de efectos y sinergias lo que hace de las armas nucleares el arma más destructiva que existe.

La primera emisión de energía se produce en un mínimo de 80% de “rayos gamma” los cuales son rápidamente absorbidos y dispersados en su mayoría por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com