ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bomba Atomica


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 7

Historia de la bomba atómica

Las guerras siempre han forzado al máximo el ingenio humano conduciéndolo a la invención de armas cada vez más mortíferas en un descontrolado afán de lograr la victoria sobre el enemigo. Las dos últimas guerras mundiales, la primera (1914-1918) Y la Segunda (1939-1945), han sido de significación trágica para la humanidad, tanto por la nueva y acelerada tecnología armamentista desarrollada en sus transcursos, como por la pérdida de vidas humanas (unos 90 millones en ambas guerras juntas), la descomunal destrucción material, el gasto de ingentes sumas de dinero y por la nueva situación internacional originada como consecuencia de ellas. Es durante la II Guerra Mundial cuando se gesta, fabrica y utiliza el arma más monstruosa hasta entonces desconocida: la bomba atómica, aperturando la era nuclear.

Durante la II Guerra Mundial no sólo fueron los alemanes y los norteamericanos quienes manipulaban la energía nuclear con miras a la fabricación de una bomba atómica, sino también científicos soviéticos y japoneses, aunque sin éxito.

Oficialmente las investigaciones nucleares en los Estados Unidos se venían realizando desde el 6 de diciembre de 1942, un día antes del ataque japonés a la flota norteamericana en Pearl Harbor y este acontecimiento no hizo más que acelerar estas investigaciones.

A primera hora de la mañana del 7 de diciembre de 1941, submarinos japoneses y aviones procedentes de portaaviones atacaron sorpresivamente a la flota estadounidense atracada en Pearl Harbor. Los aeródromos militares cercanos también fueron atacados. Ocho buques de guerra y más de diez embarcaciones fueron hundidos o sufrieron graves daños, casi 200 aviones fueron destruidos y murieron o resultaron heridos aproximadamente 3.000 hombres de la Marina y del Ejército. El ataque supuso la entrada de los Estados Unidos en la II Guerra Mundial en el bando aliado.

Para el desarrollo del Proyecto Manhattan, reclutaron con inusitada rapidez un formidable equipo de obreros, técnicos y científicos. Algunos de estos científicos fueron: Robert Oppenheimer: director científico del proyecto; Niels Bohr: autor de una teoría sobre la estructura atómica; Enrico Fermi: realizador de la primera reacción nuclear controlada; James Chadwick: descubridor del neutrón; Hans Bethe: estudioso de los procesos de producción de energía en el Sol y otras estrellas; Edwar Teller: principal propulsor de la bomba de hidrógeno.

Tipos de bomba nuclear

 Bomba de plutonio: El plutonio ofrece varias ventajas sobre el uranio como un componente de un arma nuclear. Sólo cuatro kilogramos son necesarios para hacer un artefacto explosivo. Dicha arma tiene una potencia de 20 kilotones (20000 toneladas de dinamita/TNT).

 Bomba de Hidrógeno o termonuclear: La bomba de hidrógeno, o bomba H, es un artefacto explosivo nuclear cuya explosión se logra por la fusión o combinación de dos elementos de pesos atómicos muy pequeños para formar otro de peso atómico superior al de ellos. Los elementos ligeros utilizados son el deuterio y el tritio (isótopos de hidrógeno), bien puros y en estado elemental, o bien combinados en forma de deuteruro y triteruro de berilio o de potasio.

 Bomba de neutrones: La bomba de neutrones, denominada bomba N, de radiación directa incrementada o bomba de radiación forzada. Esta es un arma nuclear cuyo proyecto es derivado de la bomba H que los Estados Unidos comenzaron a fabricar a finales de los 70. En las bombas H el 50% de energía liberada se obtiene por fisión nuclear y el 50% restante se obtiene por fusión. En esta bomba se consigue bajar el porcentaje de energía obtenida mediante la fisión a menos del 50%. En ocasiones se ha logrado hacerlo alrededordel5%.

 Bombas "Sucias”: Una bomba sucia, o dispositivo de dispersión radiológica, es una bomba que combina explosivos convencionales, tal como dinamita, con materiales radioactivos en forma de polvo o gránulos. La idea en que se basa una bomba sucia es diseminar material radioactivo en la zona situada alrededor de la explosión. Esto podría causar posiblemente que los edificios y las personas queden expuestos al material radioactivo. El objetivo principal de una bomba sucia es atemorizar a la gente y hacer que los edificios o la tierra permanezcan inutilizables por un tiempo prolongado.

Según un informe de las Naciones Unidas, Irak probó una bomba sucia en 1987 pero encontró que los niveles de radiación eran demasiado bajos par a provocar un daño importante.

Primeras bombas nucleares

La primera bomba atómica que se construyó fue en el laboratorio de los Álamos. El combustible (material fisionable) que contenía fue el uranio 235. El diseño de esta bomba era tan sencillo que se la usó sin una prueba previa. Este artefacto mortífero recibió el nombre de "litle boy" (el muchachito) y fue arrojada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima el 6 de agosto de 1945.

Al mismo tiempo en que se estaba fabricando "litle boy", los reactores de prueba empezaban a producir sus primeras muestras de plutonio 239. A base de plutonio 239 se fabricó otra bomba: "Fat man" (El gordinflón). Esta bomba de diseño complejo y elegante mereció ser probado

El 16 de julio de 1945 a las 5 de la mañana se ensayó esta bomba en el desierto de Alamogordo. Esta máquina del terror fue suspendida de una torre de acero de 30 metros de altura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com