ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bosque De Coniferas


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 3

Bosques de Coníferas:

Este, es el tipo de bosque que se encuentra más al norte bordeando la tundra en las altas

latitudes del hemisferio norte. Este es el bioma de "los árboles alargados siempre verdes". El bosque de coníferas sobre el continente de Norteamérica se extiende de Alaska a Canadá. Este también incluye las partes del norte de Minnesota, Michigan y Nueva Inglaterra. El conjunto de bosques de coníferas ocupa aproximadamente el 15% del territorio del país. El bosque de coníferas es también llamado taiga, o, en la literatura, ¨los grandes bosques del norte¨.

Su ubicación geográfica

Los bosques de coníferas se encuentran en todos los estados de la República de México, con excepción de Yucatán y Campeche. Ocupan un 15% de su territorio con un amplio rango altitudinal (0 a 4.560 msnm) aunque la mayoría de las especies se encuentra entre los 1.500 y los 3.000 msnm. Las especies arbóreas se desarrollan en climas semi húmedos y húmedos

Factores abióticos:

El clima de este tipo de bosque es frío y húmedo. La precipitación varía entre los 40 y 102 cm por año gran parte de la cual, cae como nieve. Se caracteriza por tener casi puros grupos de árboles como abetos, piceas, pinabetes, y pinos. La energía producida por las plantas es de cinco a seis veces más grande que la de la tundra.

El bioma de coníferas tiene un clima húmedo por la baja evaporación. Un pobre sistema de drenaje se creó durante el Pleistoceno (hace cerca de 2, 500,000 a 10,000 años aproximadamente).

Los glaciares recientes dejaron la tierra uniformemente distribuida, estéril en algunos lugares, y salpicada por estanques, y pequeños lagos en otros.

Bajo una espesa capa de acículas de coníferas en lenta descomposición está la capa superficial del suelo, gris de la que el agua ha lixiviado los minerales que la mayoría de las plantas necesitan para su crecimiento. Algunos minerales son arrastrados, otros se acumulan

En condiciones de frío y humedad, las lombrices de tierra escasean y la acción bacteriana es lenta; las hojas caídas y otros restos de vegetales se descomponen lentamente y no se mezclan con la tierra, sino que permanecen como una capa turbosa.

El agua resultante es ácida y al filtrarse hacia abajo arrastra valiosos minerales y sustancias nutritivas - principalmente sales de hierro, magnesio, y manganeso-, dejando un suelo ácido, pobre, agotado y de color gris, que se llama podzol.

Factores bióticos:

La vegetación del bosque de coníferas puede clasificarse de acuerdo a su componente florístico de la siguiente manera: Bosque de Pino, de Juniperus y de Cupressus.

Bosque de Pino. El bosque de Pino tiene tres variantes: de Montaña, Costero e Insular.

La fauna del bosque de coníferas tiene gran diversidad dependiendo del tipo de vegetación que lo conforma.

• Los ácaros dominan la capa de hojarasca; los insectos son muy abundantes aunque no muy diversos y con frecuencia, se comportan como plagas que producen efectos devastadores como es el caso de la mosca sierra (Neodiprion sp) que ataca el Pinus echinata o el escarabajo Dendroctonus frontalis que afecta a varias especies de pinos.

• Abundan diferentes especies de aves incluyendo al pájaro carpintero, los pinzones, los jilgueros y reyezuelos.

• Los mamíferos de mediana y pequeña talla tienen afinidad por los bosques de coníferas y así podemos encontrar ciervos, linces, pumas, lobos, ardillas, entre muchos otros

Castores

Ardillas

Puercoespín arborícola

Aves que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com