ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bosque Seco Topical


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  1.205 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Los bosques secos ocupan cerca de 50 000 km2 del territorio venezolano, las condiciones ambientales que principalmente determinan su presencia son un clima megatérmico, con temperaturas medias entre 27 y 30°C, precipitación escasa (generalmente por debajo de 1600 mm anuales, con un período muy seco de 5 a 6 meses) y tasas altas de evapotranspiración. Estas características determinan una vegetación boscosa de estatura y área basal bajas, en cuya composición florística se encuentran plantas caducifolias, perennifolias y suculentas, formando una intrincada red de nichos ecológicos, asociados con cambios microtopográficos y microclimáticos.

En general, las tierras secas son consideradas poco productivas y de bajo potencial agrícola, debido a que la mayoría de los sistemas de producción en estas áreas se especializan en monocultivos de alta demanda hídrica y química, donde se remueve la vegetación arbórea y se inducen cambios ambientales drásticos. Estos ecosistemas son muy susceptibles a los procesos de degradación, por lo tanto deben ser estudiados cuidadosamente al momento de ser utilizados para la producción agrícola, ya que el éxito de esta actividad va a depender de un conocimiento profundo del sistema, de cómo funcionan sus partes y cómo interactúan las especies que lo integran.

Desarrollo

Bosque seco tropical

Bosques secos tropicales son bosques que crecen en áreas que no reciben lluvia durante muchos meses del año. Los Bosques Secos Tropicales (o Bosques Tropicales Arbustivos o Espinosos en las áreas más secas) cubren grandes áreas del centro de América del Sur, el suroeste de África y partes del suroeste de Asia.

Precipitación

El factor climático de mayor importancia es la distribución irregular e imperfecta de una precipitación pluvial moderada. Precipitación anual: y precipitaciones entre los 700 y 2000 mm anuales, con uno o dos periodos marcados de sequía al año.

No existe consenso en cuanto a los valores de precipitación que caracterizan al Bosque seco Tropical. Murphy y Lugo (1986) señalan unaprecipitación que fluctúa entre 600 y 1800 mm/año.

Holdridge et al. (1971) señalan una precipitación entre 250 y 1800 mm, mientras que Espinal y Montenegro 77), establecen como límite una precipitación anual entre 1000

y 2000 mm.

Este bosque, también llamado Monzónico, aparece en regiones en las que la estación húmeda es tan larga, o más, que la seca. Los suelos son tanto ferruginosos como ferralíticos. Es una región muy humanizada, por lo que frecuentemente el bosque está degradado.

el área de estudio pertenece al bosque muy seco tropical. El clima es macrotérmico y biestacional, la temperatura anual promedio es de 23,68°C;

Humedad Relativa

La humedad relativa varía entre 65 a 80%.

Evaporación

Se caracterizan porque la evapotranspiración supera ampliamente a la precipitación durante la mayor parte del año, presentándose déficit de agua. Esto determina uno o dos periodos en donde la vegetación pierde parcialmente su follaje. La perdida del follaje es una de las principales adaptaciones fisiológicas de las plantas del Bosque seco tropical al déficit de agua.

Existen también adaptaciones estructurales generalizadas entre las plantas como son la

presencia de hojas compuestas y foliolos pequeños, corteza de los troncos lisa y presencia de aguijones o espinas (IAVH 1995).

Temperatura promedio anual

Presenta temperatura superiores a los 240 C, es decir de 26ºc a 28ºc en promedio anual. (piso térmico cálido)

Las temperaturas son altas todo el año pero hay una estación seca mucho más definida que en el bosque pluvial tropical. Durante gran parte del año, la evapotranspiración excede a la precipitación pluvial, teniendo un efecto significativo sobre la vegetación.

Altitud

El Bosque seco Tropical (Bs-T) se define como aquella formación vegetal que presenta una cobertura boscosa continua y que se distribuye entre los 0-1000 m de altitud;

Relieve

El relieve es por lo general llano, con ondulaciones, más montañoso al este y al sur, comprendiendo los cerros de Amotape en Piura y Tumbes.

Vegetación

En general, los bosques secos tropicales, presentan la mitad o un tercio del total de especies de plantas que los bosques húmedos y muy húmedos tropicales (Gentry 1982,1988,1995). Típicamente el número de especies en muestreos de 0.1 ha. Y considerando solo individuos cuyos tallos tengan un diámetro ala altura del pecho (DAP) mayor o igual a 2.5 cm, se encuentra entre 50 y 70, siendo el valor promedio de 64.9 (n = 23) (Gentry 1995).Se presentan hasta 4 estratos vegetativos incluyendo el herbáceo.

En el interior de este tipo de hábitat son escasas o ausentes las plantas epífitas y el sotobosque es despoblado de hierbas en comparación con hábitats más húmedos (IAVH 1995,1997; Gentry 1995). Los bosques secos en la zona continental ecuatorial de América, presentan densidades

de lianas e individuos de árboles y arbustos por unidad de área similares a las encontradas en bosques húmedos tropicales. Sin embargo la cantidad de madera es inferior a las encontradas en hábitats más húmedos (Gentry 1995).

El sistema de polinización por insectos, principalmente por abejas, es el predominante lo que se relaciona con el predominio de especies con flores campanuladas y zigomorfas de tamaños mediano y grande. La dispersión de frutos y semillas es principalmente por el viento (Gentry 1995).

Árboles caducifolios, arbustos espinosos, cañas en zonas intervenidas y bejucos. Entre otras especies características s encuentra :

Guayacán, dividivi, majagua, cedro, cuica, caracoli, macondo, uvero y carreto.

Predominan las especies de hoja caduca, que la pierden durante la estación seca, y el sotobosque de xeromorfos. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com