ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve estudio de la presión


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  Exámen  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 3

Tema 4: Breve estudio de la presión

16. Una mujer de 50.0 kg se equilibra sobre un par de zapatillas con tacón de aguja. Si el tacón es circular y tiene un radio de 0.500 cm, ¿qué presión ejerce sobre el piso?

Concepto de presión

Se define presión como el cociente entre la componente normal de la fuerza sobre una superficie y el área de dicha superficie. La unidad de medida recibe el nombre de pascal (Pa).

p=fUERZA/AREA

La fuerza que ejerce un fluido en equilibrio sobre un cuerpo sumergido en cualquier punto es perpendicular a la superficie del cuerpo. La presión es una magnitud escalar y es una característica del punto del fluido en equilibrio, que dependerá únicamente de sus coordenadas. (García, Franco, Á. (2013)).

FUERZA DE FRICCION

Fuerza de rozamiento o fuerza de fricción, a la fuerza entre dos superficies en contacto, una que se opone al movimiento entre ambas superficies (fuerza de fricción dinámica) o a la fuerza que se opone al inicio del movimiento (fuerza de fricción estática). Se genera debido a las imperfecciones, mayormente microscópicas, entre las superficies en contacto.

En el rozamiento entre cuerpos sólidos se ha observado que son válidos de forma aproximada los siguientes hechos empíricos:

* La fuerza de rozamiento tiene dirección paralela a la superficie de apoyo.

* El coeficiente de rozamiento depende exclusivamente de la naturaleza de los cuerpos en contacto, así como del estado en que se encuentren sus superficies.

* La fuerza máxima de rozamiento es directamente proporcional a la fuerza normal que actúa entre las superficies de contacto.

* Para un mismo par de cuerpos (superficies de contacto), el rozamiento es mayor un instante antes de que comience el movimiento que cuando ya ha comenzado (estático Vs. cinético).

* El coeficiente de rozamiento es prácticamente independiente del área de las superficies de contacto.

* El coeficiente de rozamiento cinético es prácticamente independiente de la velocidad relativa entre los móviles.

* La fuerza de rozamiento puede aumentar ligeramente si los cuerpos llevan mucho tiempo sin moverse uno respecto del otro ya que pueden sufrir atascamiento entre sí.

Fuerza normal a una superficie plana

* En física, la fuerza normal (o N) se define como la fuerza que ejerce una superficie sobre un cuerpo apoyado sobre la misma. Ésta es de igual magnitud y dirección, pero de sentido contrario a la fuerza ejercida por el cuerpo sobre la superficie.

* Cuando un cuerpo está apoyado sobre una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com