ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Estudio Del Periodo Pregomecista


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  1.236 Visitas

Página 1 de 5

BREVE ESTUDIO DEL PERIODO PREGOMECISTA

PERIODO POST INDEPENDENTISTA:

Al llegar a la vida independiente las autoridades de los países latinoamericanos se encontraron con la necesidad de establecer un nuevo orden, para reemplazar a las estructuras coloniales y transformar los sistemas mercantiles. Porque la etapa previa había sido una convivencia con los españoles, pero ahora los partidarios de la corona -salvo los que desde un principio demostraron sus simpatías por la independencia- empezaron a sentirse malmirados y quienes estaban en buena posición temían sufrir represalias y humillaciones.

Las nuevas autoridades tomaron plena conciencia de haber asumido un camino sin retorno, en el que la vida era lo que estaba en juego. Una frase sintetizaba el estado de ánimo de los nuevos dueños: victoria o muerte.

Dirigir a los países latinoamericanos no resultó una tarea sencilla para los nuevos gobernantes que se veían amenazados por la violencia cuando no lograban resultados. Pero además, la amenaza de un retorno español estuvo desde un principio como una amenaza latente, y el reclutamiento de la tropa resultó una muy difícil tarea en el Río de la Plata, Venezuela y México, y también en menor medida en la antigua Nueva Granada -primer nombre de Colombia- y Chile, porque era necesario primero realizar una movilización política para lograr disciplinar la tropa.

Para el ordenamiento del poder se recurrió a los hombres que habían armado sus propios ejércitos en los años previos, a quienes debían pagarles por el servicio que prestaban. Las milicias eran integradas por el criollaje, hombres duros que sentían una particular devoción hacia su líder.

Se calcula que en esa época la población de los distintos países estaba integrada por aproximadamente un 20% de blancos, un 26% mestizos, un 46% indios y un 8% negros; los blancos estaban casi todos concentrados en las ciudades. El movimiento emancipador -esencialmente urbano-, fue dirigido sólo por los blancos criollos en defensa de sus intereses.

En los distintos países se dio de inmediato la libertad a los esclavos negros, aunque en distintas fechas. Mientras en la Gran Colombia -integrada por Venezuela, Colombia y Ecuador- la supresión se produjo en 1821; en Argentina, desde el convenio de 1839 a la Constitución de 1853; en Uruguay en 1846; en Paraguay en 1842; en Chile entre 1839 y 1842; en Perú en 1850; en México entre 1810 y 1829-37; en América Central en 1824 y en Brasil en 1888.

Al indio se le consideró parte integrante de la nueva sociedad, pero a ninguna de estas razas se le permitió llegar a cargos de gobierno. Los mestizos en cambio lo harían rápidamente.

EVOLUCION CONSTITUCIONAL HASTA 1909.

La independencia de Venezuela fue el proceso emancipador desarrollado entre 1810 y 1821 para romper los lazos coloniales que existían entre ese territorio y el Imperio Español. Este proceso se unió y extendió al llevado a cabo en otros países de América, que alcanzaron también su independencia. Entre los factores más influyentes se suele destacar el deseo de poder de los grupos criollos que poseían el estatus social y económico pero no político, la introducción de las ideas del Enciclopedismo, la Ilustración y la declaración de Independencia de los Estados Unidos, la Revolución francesa y el reinado de José I de España.

El 19 de abril de 1810, después de la invasión napoleónica en España, los miembros del Cabildo de Caracas desconocen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com