ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA:” BREVE ESTUDIO SOBRE EL DERECHO COMERCIAL”


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Informes  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 3

INFORME N° 1

TEMA:” BREVE ESTUDIO SOBRE EL DERECHO COMERCIAL”

Los antecedentes del derecho comercial se remontan al derecho romano por ser una rama del derecho, que nació en Roma durante la edad media, pero el derecho comercial como sí mismo encuentra su origen el primer código de comercio francés en 1807, En Francia durante el mando de Luis XVI, nace Colbert el padre del derecho comercial. En España bajo el reinado de Felipe V se le da aplicación general al estatuto que regulaba a los comerciantes de Bilbao que se llamaban las Ordenanzas de Bilbao . Siendo el antecedente más inmediato de nuestro derecho comercial. Código de Comercio Francés 1807 y de España 1829 . Las ordenanzas de Bilbao rigieron hasta 1853. Primer Código de Comercio fue 1853 que fue una copia del Código de Comercio de España de 1829. Segundo Código de Comercio, 15 de febrero de 1902, desde aquí ya se observaba la tendencia de subdividir esta rama del derecho como por ejemplo cartular, cambiario, societario,telecomunicaciones, de defensa del consumidor etc.

No es un invento reciente. La forma más eficiente de transportar bienes era por vía marítima. Siendo los fenicios los precursores de este derecho. En la época de las cruzadas Génova, Hamburgo, Florencia, Rotterdam, etc inician a crear Estatutos Especiales. Cuando la actividad empieza a crecer se crea la autoridad, Cónsul , teniendo potestad administrativa y de interpretación, aplicándose paulatinamente los principios consuetudinarios se desarrolló el derecho comercial.

Quizá lo más importante al momento de querer investigar el tema de antecedentes es conocer dos cosas: El derecho empresarial es más general que el derecho comercial o mercantil, el primero engloba  a los siguientes; segundo, los antecedentes del derecho comercial no son estudiados comúnmente por lo cual se recomienda tener mucha atención a la información encontrada, además que este tema no es abordado por los abogados de la manera adecuada porque no le dan mucha importancia.

El derecho empresarial es muy amplio en su ámbito de aplicación se encuentran temas que tienen que ver con el mercado bursátil hasta el tema de telecomunicaciones pasando por la defensa del consumidor y temas de sociedades comerciales.

Esto ocasiona una gran dificultad para un abogado especializado en la rama empresarial ya que por la amplitud característica de esta rama debe manejar muchos temas poco relacionados entre sí y conocerlos, estudiarlos y dominarlos a profundidad.

El derecho comercial ve sus fuentes en el código de comercio peruano de 1902, por lo menos en el Perú sí, aquí se enumeran solo algunas de las fuentes que se refieren a la parte positiva del derecho, que por ejemplo son: normas legales, leyes, decretos legislativos, resoluciones supremas etc. Por otro lado las fuentes del derecho no pueden ser determinadas por el propio derecho positivo porque sino estaría extralimitando de sus funciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (58 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com