ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve estudio de la inflación en la empresa


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  Trabajos  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En el presente trabajo vamos a tratar precisamente la inflación en una empresa, ese tema que tanto nos afecta y atemoriza y que a pesar de los esfuerzos es imposible detenerla. Entonces, permítanme desarrollar este breve estudio de la inflación en una empresa, a partir de su significado conceptual, sus causas y efectos, hasta llegar a establecer algunas conclusiones para intentar plantear las soluciones y recomendaciones.

Desarrollo del tema

Para empezar La inflación se define como un proceso de elevación continuada de los precios, o lo que es lo mismo, un descenso continuado del valor del dinero. El dinero pierde valor cuando con él no se puede comprar la misma cantidad de bienes que con anterioridad.

Las causas de La Inflación en la empresa pueden venir causados por los excesivos costos y aumentos en los precios del país. En este caso el dinero crece más deprisa que los bienes y servicios suministrados por la economía, causando subidas en todos los precios. Esta creación excesiva de dinero suele estar motivada, a su vez, por la necesidad de los estados de financieros y sus pérdidas públicas.

la inflación en una empresa, especialmente la imprevista, puede producir incertidumbre sobre los precios futuros, esto afecta a las decisiones sobre los gastos en la empresa , el ahorro y la inversión, ocasionando una asignación deficiente de los recursos y, por lo tanto, dificultando el crecimiento económico de una empresa.

La inflación en la empresa podría afectar más a los precios de venta y también a los costos. La empresa podría combatir la inflación tratando de disminuir los costos y manteniendo precios estables y no aumentarlos ni disminuirlos, así mismo la inflación dentro de la empresa requerirá una menor inversión de nuestro capital.

La inflación puede afectarla en las actividades productivas de la empresa y así mismo dejar de producir los bienes o servicios que produzca esta misma, esto afectaría también a los empleados ya que puede generar desempleo, también podría afectar cuando la empresa compra matarías primas para elaborar sus productos, le causaría más gastos en la elaboración de estos mismos y no generaría muchas ganancias, pero la empresa puede generar estrategias de ventas para seguir teniendo ingresos favorables y más ganancias.

El efecto sobre los precios es el primer efecto que sentimos cuando hay una inflación, nosotros como seres humanos debemos adoptar medidas al respecto para no malgastar el poco dinero que llega a nuestro hogar. Una alternativa seria en hacer una selección de los productos y escoger uno de esos para no malgastar nuestro dinero.

La inflación se puede producir por varios factores, dentro de los cuales se pueden identificar principalmente los producidos por un exceso de demanda, dado que las familias, actualmente poseen un ingreso disponible mayor al usual, en gran parte por el fácil acceso que poseen las familias a los créditos de consumo y avances en efectivos, que promueven el consumo y presionan a un alza en los precios, y un segundo factor que empeora la inflación son fenómenos climáticos que afectan a la empresa.

Hay que tener en cuenta que no solo porque la elevación de los precios se da porque haya un aumento en los precios de los productos o servicios, también se puede dar por que los costos de producción aumentan pero eso no solo nos afecta a nosotros si no que pasa a afectar a la empresa. Porque el costo de su materia prima aumenta.

La inflación también es un factor muy importante tanto en la empresa y también fuera de ella, esto afecta a todo el país por el aumento en los precios de los productos, por ejemplo. En un hogar la inflación afectaría por que no compraríamos estos productos a estos precios tan altos, y esto se relaciona con la empresa por que la empresa tendría perdidas al no vender sus productos como regularmente lo hace, y la empresa pierde más al disminuir sus ventas y al realizar una inversión en el transporte de los productos, al fabricarlos a venderlos pero en menor cantidad.

Para evitar estos sucesos la empresa tendría que tener una mayor financiación para evitar esto, y esto serviría solo para el mantenimiento de la empresa, como por ejemplo el pago a los trabajadores, pagos de servicios entre otros gastos de la empresa. Y a si la empresa puede contener un poco la inflación y mantenerse al margen de las necesidades, pero esto es muy poco probable que suceda por que la empresa tiene una organización y un plan de trabajo para este tipo de situaciones y dentro de esta planeación debe de estar incluido esto entre otras aspectos ya sean por ejemplo, la empresa debe estar preparada por si sucede un incendio o un desastre natural, la empresa debe de tener los recursos para cubrir estos gastos.

La Inflación a mi punto de vista es un fenómeno mundial ya que inflación es el aumento de precios en productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com