ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bulba: conjunto de genitales externos femeninos.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

Bulba: conjunto de genitales externos femeninos.

Genitales externos: Monte del pubis, labios pudendos mayores, labios pudendos menores, luego se unen y forman el clitoris, el espacio entre labios menores es el vestíbulo vaginal, en donde hay abertura uretra, orificio de glándulas vestibulares menores y mayores y orificio vaginal. Órganos eréctiles son clitoris y bulbo del vestibulo. Las glandulas vestibulares secretan liquido alcalino que lubrica la región.

Genitales internos: ovarios, tubas uterinas, útero y vagina.

La vagina termina a nivel del cuello del útero.

El útero tiene forma de pera, tiene músculo en las paredes llamado miometro, en relación al útero está en anteversión y en cuanto a la vagina en anteflexión. Tiene dos porciones, un cuello y cuerpo, entre estos está el itsmo. La mucosa del cuerpo del útero es el endometrio.

Los ligamentos que mantienen al útero en su posición son ligamento ancho del útero y el ligamento redondo del útero lo mantiene en anteversión. Ocupa el contenido inguinal del útero. El ligamento ancho del útero es un repliegue peritoneal, tiene porcion mesometrio que se relaciona con útero, donde se relaciona con tuba uterina es mesosálpinx y el mesoovario.Las tubas uterinas conectan cavidad uterina con cavidad peritoneal, su primera porción se llama infundíbulo y en su terminación están las fimbrias.

Ovarios: gónadas femeninas. Forma de almendra. Se mantienen en su posición gracias al L. suspensorio y L. propio o úterovárico.

El útero y vagina están irrigados y drenados por arteria y vena uterina y vaginal (ramas de la A. iliaca interna), los genitales externos están irrigados y drenados por arteria y vena pudenda. Los ovarios están irrigados por arteria ovárica, rama de la aorta abdominal. Drenaje linfático hacia linfonodos inguinales.

Ovarios hacia linfonodos aórticos laterales, los órganos internos hacia linfonodos iliacos.

La inervación de órganos está dada por nervio pudendo, en genitales externos entrega estímulos sensitivos y músculos del perineo tienen inervación motora, los órganos internos tienen inervación autónoma, la simpática proviene de nervios hipogástricos y la parasimpática del pudendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (46.2 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com