ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE GENITALES EXTERNOS E INTERNOS OBSTETRICIA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  6.988 Palabras (28 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 28

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE GENITALES EXTERNOS E INTERNOS

OBSTETRICIA


Rama de la medicina que se ocupa del embarazo, parto y del periodo inmediatamente   posterior  al nacimiento.

También  comprende  los  aspectos psicológicos   y sociales de la maternidad.

GINECOLOGIA

Rama de la medicina que estudia la fisiología y patología del parto reproductor femenino, en situación no  gestante. Los médicos  especializados  en la práctica  de la ginecología son los ginecólogos, su formación, y calificación, tanto medica como quirúrgica tiene como objeto el tratamiento de los aspectos relacionados  con la  función  reproductora   y  sexual  de las  mujeres.

A diferencia de toda especialidades la medicina, contempla específicamente las enfermedades propias de la mujer manifestadas en su aparato reproductor, genitales internos o externos, esto implica un estudio minucioso de las reacciones y evolución de dichas enfermedades, variando por ello el tratamiento médico quirúrgico empleado en su atención además de la contribución de los avances tecnológicos en la detección y tratamiento oportuno de las enfermedades de menos  estudio hace  que esta  rama  de la medicina  sea  muy importante  para  la estudiante  de enfermería quirúrgica  otorgando   a la  paciente   una atención  de calidad colaborando con el  cirujano  en  el  acto  quirúrgico  de manera eficiente  oportuna  y precisa  a  nivel  profesional.

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

GENITALES EXTERNOS

  • Vulva
  • Labios mayores
  • Clítoris
  • Perineo

GENITALES INTERNOS

  • Vagina
  • Útero
  • Cérvix
  • Trompas de Falopio
  • Ovarios

UTERO: Es un órgano muscular en forma de periforme hueco situado en la parte profunda de la pelvis, esta invertido y aplanado ligeramente en sentido anterior y posterior. La cara anterior de este órgano se relaciona con la vejiga: la posterior con el recto, las laterales con los uréteres y la inferior con la vagina la cual se insertan su parte cervical dejando una porción supra vaginal y otra intravaginal. Mide de 7 a 8 a.m. de longitud y de 5 a 6 cm de ancho en la parte fundica. Se mantiene en su sitio por medio de ligamentos de sostén.

LIGAMENTOS DE SOSTEN DEL UTERO

Dos ligamentos de sostén ancho Dos ligamentos de útero sacro Un ligamento posterior

Un ligamento anterior Dos ligamentos redondos

EL UTERO SE DIVIDE EN TRES PARTES

Cuerpo o parte superior

Istmo entre el cuerpo del útero y el cérvix Cérvix o parte inferior

CAPAS DEL ÚTERO

  • Capa externa (serosa peritoneo)
  • Capa media (miometrio) es la capa más gruesa y resistente mide entre12 a 15 mm. de espesor y está formado por fibras musculares.
  • Capa interna (endometrio) reviste la cavidad uterina, presenta cambios clínicos por efectos hormonales y al desprenderse produce la menstruación.

VENA  OVARICA: Desemboca  directamente en la vena  cava inferior

VENA  UTERINA: Desemboca en las venas iliacas

ARTERIA OVARICA: Rama de la aorta abdominal a través del mesosalpinx alcanza  a la trompa de Falopio

ARTERIA  UTERINA: Surge  de la rama  anterior  de la arteria hipogástrica

MÚSCULOS.

  • Músculos rectos  del abdomen
  • Músculo oblicuo mayor del abdomen

OVARIOS: Son dos órganos ovoideos aplanados sólidos y blanquecinos, cada  uno pesa 3gr y miden 4x3x2.5cm.están localizados en la parte superior de la cavidad pelviana. Están suspendidos por el mesovario en la misma pared de la parte distal de las trompas mediante fimbrias se sostiene un ligamento ancho ovárico, los ovarios tienen una parte central que esta medula es la primera y está constituida por un tejido conjuntivo y tienen una cantidad de vasos. La externa que es la coteja es el asiento del tejido germinativo.

Estos órganos son los encargados de reproducir las células reproductoras y es la fuente principal de hormonas femeninas (estrógenos y progesterona).FUNCION: Ovulación y control de la secreción. Los óvulos se desarrollan y se maduran en los ovarios y son expulsados de las mismas hacia la cavidad uterina entre los pliegues del ligamento ancho.

VASOS Y NERVIOS.

Irrigación e innervación: el ovario recibe sangre arterial de las arterias y rama de la aorta abdominal y la irriga a la arteria del ovario por medio de las ramas uterinas y ováricas.

TROMPAS DE FALOPIO.

Son dos túbulos en forma de trompeta, delgados, flexibles y de tipo muscular, de

Aproximadamente 12 cm. de longitud y comienzan lateralmente en el pabellón, alrededor del orificio abdominal de la trompa, el borde del orificio está rodeado de varias prolongaciones llamados franjas de pabellón que se extiende sobre la superficie  media  del ovario.  Las  trompas  son  conductores  del ovulo  liberado del ovario hasta el útero, a pesar  de que  no están conectados  directamente  con los ovarios. A las  trompas  de  Falopio  también  de  les  denomina  oviductos.


VAGINA

Parte del aparato genital femenino que forma  un canal  desde  el  orificio  vestibular hasta  el cuello  del útero .  Se encuentra  por  detrás  de la  vejiga  y  por  delante  del recto.  En  la  mujer  adulta  la pared  vaginal  anterior   mede unos 7cm  de  longitud  y la posterior  unos  9cm. El canal  es realmente un  espacio virtual cuyas  paredes  generalmente contactan  entre sí. Su  anchura a  va aumentando desde el vestíbulo hacia arriba y posteriormente vuelve a estrecharse en el extremo superior formando una cúpula curva  en  torno  al  cuello. Está recubierta de mucosa que se sitúa por  encima  de una capa  de  tejido eréctil y músculo. La membrana mucosa vaginal forma dos columnas longitudinales a lo largo de las cuales se observan numerosas arrugas transversales. La cubierta muscular consta  de una capa  longitudinal  externa  muy fuerte y aorta interna circular.  El  extremo  inferior  de  la  vagina  está rodeado por el tejido eréctil  del  bulbo  vestibular  y  el  músculo  bulbo  cavernoso.  La  capa  muscular  está  muy vascularizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.4 Kb)   pdf (197.9 Kb)   docx (65.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com