ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia De Los Genitales Femeninos


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  2.458 Palabras (10 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 10

ANATOMIA DEL APRATO GENITAL FEMENINO

ANATOMIA

Los órganos genitales de la mujer se dividen en: internos y externos.

Los externos son: el monte de Venus y la vulva.

Los internos están formados por: la vagina, el útero, las trompas de Falopio y los ovarios.

Genitales externos

Monte de Venus: es una prominencia celuloadiposa situada delante de la sínfisis cubierta de vellos.

Vulva: es una hendidura sagital mediana. Anatómicamente se divide en dos regiones: 1) región labial de origen ectodérmico que consta de los labios mayores y menores, clítoris; 2) región vestibular, cuyo origen es endodérmico situada entre la sínfisis y el himen.

Genitales internos

Vagina: es un conducto musculomembranoso. Orientado en forma de arco de abajo hacia arriba y de adelante hacia atrás, posee contractilidad activa debido a sus capas musculares: interna circular y externa longitudinal.

Sus dos caras, anterior y posterior, presentan una línea media, dos espesamientos longitudinales: las columnas de la vagina.

Su extremidad superior se ensancha y forma el fondo del saco circular que rodea el cuello uterino.

La vagina consta de una capa externa fibrosa que constituye la fasia propia del órgano; de una capa media, que posee dos planos musculares: externo, de fibras lisas longitudinales e interno, de fibras circulares, por ultimo una capa interna mucosa, revestida por un epitelio pavimentoso estratificado.

La mucosa vaginal no tiene glándulas; carece de productos secretores.

Útero: es un órgano muscular hueco, que tiene la forma de una pera achatada cuya porción mas delgada está dirigida hacia abajo, situado en la cavidad pelviana, entre la vejiga y el recto. Comprende dos grandes segmentos: el cuerpo y el cuello, entre los cuales se intercala el istmo.

En las multíparas estas dimensiones están aumentadas en 10 a 20 mm. Pesa de 40 a 50g en las nulíparas y poco más de 70 g en las multíparas.

El cuerpo constituye el segmento muscular más activo del útero: es la porción superior de forma triangular. El fondo uterino es la parte del órgano situada por encima de la inserción de las trompas. Los cuernos uterinos son las porciones donde se une el fondo con los bordes laterales del útero.

El cuello representa la zona más baja del útero. Mide entre 20 y 30 mm de largo. La relación que existe entre la longitud del cuello y la longitud total del útero, denominada índice uterino, es de 1:3 en el útero adulto normal.

La inserción vaginal divide al cuello en dos segmentos: el supravaginal y el intravaginal (el hocico de tenca o portio vaginalis cervicis)

El hocico de tenca es la región del cuello. Es de forma cilindrocónica.

El cuello del útero se encuentra limitado en su parte más baja por el orificio externo. El extremo superior del cuello, que a la vez constituye el límite inferior del cuerpo, es el orificio interno anatómico.

El istmo se extiende entre ambos orificios internos y mide 10 mm de longitud. Por la cara externa del útero, su límite superior está determinado por la penetración de la rama principal de la arteria uterina, por la vena coronaria y por el limite más bajo de la solida adherencia peritoneal al cuerpo del útero. El canal uterino se encuentra especialmente estrechado. Su importancia obstétrica estriba en que durante el embarazo y el parto se distiende, formando el segmento inferior. Es una zona de transición entre el cuerpo y el cuello. Su mucosa es semejante a la del cuerpo, pero las glándulas son más escasas.

La estructura del útero se compone de tres capas, que de afuera hacia adentro son: el peritoneo visceral o uterino, llamado también perimetrio; el musculo uterino o miometrio y la mucosa o endometrio.

El útero tiene una capa muscular externa delgada, en íntimo contacto con el peritoneo visceral, que es la continuación de la capa de fibras longitudinales de la trompa.

Finalmente, una capa muscular interna por dentro de las anteriores, en contacto directo con el endometrio.

El endometrio o mucosa tapiza toda la cavidad uterina.

La mucosa del cuerpo es el endometrio, destinado a la nidación del huevo fecundado. Sufre cambios cíclicos ante el estimulo de las hormonas ováricas. Consta de dos capas: la funcional, que es superficial y se descama en cada menstruación, cuando el ovulo no es fecundado, y la basal, que es profunda se halla fuertemente adherida al miometrio y no sufre los mismos cambios durante los ciclos, pero regenera a la mucosa después de cada menstruación.

La mucosa del istmo posee un carácter de transición. Los cambios cíclicos de esta mucosa son menos pronunciados, pero del mismo modo que la mucosa del cuerpo, se transforma en caduca durante el embarazo.

Medios de fijación del útero: los más importantes son: los músculos elevadores del ano, las fasia que rodea a la vagina y al cérvix y las que cubren a los músculos pelvianos.

Los otros medios de fijación son los ligamentosos:

a) Ligamento redondo: situado por delante y debajo de la trompas, para terminar finalmente en labio mayor de la vulva. Atraen al fondo el útero hacia adelante.

b) Ligamentos sacrouterinos: tiene un trayecto en forma de arco; van desde los bordes del cuello uterino hacia el tejido fibroso que cubre a la segunda y tercera vertebra sacra.

Marcan la entrada del fondo de saco de Douglas.

c) Ligamentos anchos: están formados por un repliegue peritoneal de dos hojas, que se extienden a ambos lados desde el borde lateral del útero hacia las paredes de la pelvis. Contienen además, tejido conjuntivo, vasos linfáticos y nervios.

d) Ligamentos cardinales de Mackenrodt: constituido por las fascias (tejido conjuntivo) que llenan los espacios que existen entre los órganos contenidos en la pelvis, el peritoneo y el piso pelviano. El cuello del útero está fijado e implantado en este tejido conjuntivo.

El retinaculum uteri da lugar a las siguientes formaciones: el ligamento cardinal de de Mackenrodt o parametrio, los ligamentos sacrouterinos, vesicouterinos y los pubovesicales.

Los ligamentos cardinales unen los bordes del cuello uterino a las paredes laterales de la pelvis y se encuentra situados en la parte inferior de los ligamentos anchos.

Estos desempeñan un papel muy importante como factores de sustentación del útero, constituyen protección de los vasos sanguíneos del mismo.

Trompas de Falopio: se dividen anatómicamente en 3 partes: intramural, ístmica y ampular.

La porción intramural se encuentra en el espesor de la pared muscular del útero. Constituye el segmento más angosto del oviducto; tiene apenas 1 mm de diámetro de luz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com